- Ninguna persona en la Fiscalía gana más que el fiscal, ni el fiscal gana más que el gobernador, dijo René Urrutia
- Crecerá presupuesto de la institución 12 por ciento en 2018
El fiscal René Urrutia de la Vega negó categóricamente que empleadas de la institución a su cargo perciban un salario mayor al del gobernador.
Lo anterior, luego de que algunos medios de comunicación divulgaran que seis trabajadoras de la Fiscalía General del Estado -de las cuales se desconocen su cargo y las funciones que desempeñan- ganan 215 mil pesos mensuales, superando la percepción de Martín Orozco Sandoval, de 180 mil 742 pesos al mes.
“Claro que tengo conocimiento y claro que no es cierto. Definitivamente y categóricamente afirmo que no es así, creo saber de dónde salió la información, hay alguna información publicada en el Periódico Oficial de años anteriores, particularmente del presupuesto que se asignó para este año que corresponde a una publicación del año pasado en donde se establece un salario, pero que de ninguna manera quiere decir que ninguna persona en la Fiscalía gana más que el fiscal, ni el fiscal gana más que el gobernador”, aclaró a La Jornada Aguascalientes.
Urrutia adelantó que se prepara un posicionamiento para aclarar este malentendido, debido a que la fuente en la que los medios se basaron para afirmar que estas servidoras públicas tienen un sueldo 35 mil pesos mayor al del gobernador, no corresponde a la suma de sus percepciones netas: “Tampoco se ganan las cantidades que se han mencionado, lo curioso es que la información real está a disposición de ciertas autoridades, no se ha preguntado nada a la Fiscalía y yo estoy preparando una información muy puntual para informar a los medios de comunicación y por medio de ustedes a la ciudadanía la realidad de esto”.
Confirmó, por otro lado, que el presupuesto de la Fiscalía para 2018 crecerá un doce por ciento con respecto al monto del presente ejercicio, el cual irá se destinará al reforzamiento en los recursos humanos, materiales y financieros que el organismo requiere para poder prestar un buen servicio.
Admitió que el organismo arrastra una carencia en materia presupuestaria desde hace algunos años a la fecha, lo que se ha reflejado en déficit en áreas sustanciales como las agencias del Ministerio Público de los municipios, la Policía Ministerial y las áreas de investigación científica, principalmente la Dirección General de Investigación Pericial: “Hay muchas necesidades y planteamos la posibilidad de poco a poco ir fortaleciendo a la fiscalía con el tema presupuestal”.
“En los municipios y en distintas áreas tenemos un déficit de personal de apoyo administrativo que necesitamos solventar para dar suficiencia a la cantidad de denuncias que se reciben en la fiscalía (…). Tenemos que mantener los equipos de tecnología y científicos, porque mantener el nivel de posibilidades de hacer investigación científica y tener la posibilidad de dar certeza científica y jurídica en nuestros procesos en materia de procesamiento de indicios, dictámenes en materia pericial para nosotros es fundamental”.