- Dichas inspecciones periódicas deberán incluir sistemas y procedimientos de desempeño y evaluación que incluyen exámenes toxicológicos y sicológicos
- Pretenden combatir los actos de corrupción al interior de las corporaciones encargadas de la seguridad y de la investigación del delito
La diputada local Norma Zamora Rodríguez presentó la última sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado una iniciativa para brindar facultades al titular de la Fiscalía General del Estado, para que realice visitas de inspección y evaluación a las unidades administrativas de la dependencia procuradora de justicia.
Con tal propuesta, la diputada panista pretende combatir los actos de corrupción al interior de las corporaciones encargadas de la seguridad y de la investigación del delito.
La propuesta contempla además la implementación de sistemas y técnicas tales como examen toxicológico, evaluación sicológica y poligráfica que garantice un actuar con ética, responsabilidad y transparencia de los servidores públicos de la procuración de justicia, al considerar la diputada que la procuración de justicia se encuentra deteriorada y desprestigiada, dado que la corrupción, la impunidad, la ineficiencia, la improvisación, la irresponsabilidad y la hipocresía la han carcomido, y por desgracia estos males están bien representados en muchos servidores de esa área de la administración pública: “De igual manera, la procuración de justicia se ha convertido en nuestro país, más allá de su dimensión jurídica, en una cuestión social y política, e incluso de seguridad nacional; en tanto el crimen organizado ha podido penetrar a diversas estructuras del Estado y de la sociedad”.
Señaló que las instituciones correctamente estructuradas, no funcionan adecuadamente si en los cargos directivos se encuentran personas no idóneas y si a esto se aúnan estructuras mal o débilmente concebidas, el resultado no es halagüeño para la misma sociedad.
La diputada propuso ante el pleno la derogación de la fracción XXXIII del artículo 3, así como la reforma a la fracción I del artículo 61, a fin de que el titular de la Fiscalía General realice visitas de inspección y evaluación técnico jurídicas de manera periódica a las Unidades Administrativas que integran la Fiscalía, con la finalidad de observar e inspeccionar los asuntos que en ella se ventilan, implementando periódicamente sistemas y procedimientos de desempeño y evaluación en el cumplimiento de las funciones asignadas al personal y a las unidades administrativas.
Los mecanismos de inspección que propone Zamora Rodríguez en su iniciativa son: exámenes toxicológicos para detectar la presencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas que generen efectos adictivos, que impidan un desempeño laboral óptimo de los trabajadores; evaluación sicológica para identificar las características de personalidad, estilo de trabajo, competencias y capacidades, así como la confiabilidad con el perfil del puesto o desempeño de sus funciones; evaluación poligráfica para fortalecer los niveles de confiabilidad y seguridad para el personal de nuevo ingreso y activos cuyos antecedentes de conducta, hábitos y principios sean acorde a los institucionales.
Celebro esta iniciativa de a la diputada Zamora que espero pueda prosperar, aunque tengo dudas de que quien haga esa supervisión sea la fiscalía. Sugiero que se consideren a la CEDH y al ITEA como coadyuvantes en esa tarea.
Excelente iniciativa! Si, se requiere que todo se supervise. Realmente estamos hartos de tanta ineficiencia y prepotencia.
Me parace también que los exámenes psicológicos son DE SUMA IMPORTANCIA al igual que en los trabajadores del Rastro y del Centro de Control y BIENESTAR ANIMAL que, dicho sea de paso, realmente no se está buscando el bienestar animal sino favorecer y promover el abandono y el maltrato animal.
Tengo más de 15 años sabiendo que está el mismo personal en el CCyBA y también muchísimos años el mismo personal en el rastro…ya se insensibilizaron!!! Perdieron piso!
URGE SE ATIENDA ESTO!!!