- Se pagará con recursos federales, según lo previsto en el Paquete Económico 2018
- El monto por pagar del estado es de mil 849 millones 276 mil pesos en total, de acuerdo con el último reporte de Finanzas
El Gobierno del Estado contempló una partida de 92 millones 372 mil pesos en la propuesta de Paquete Económico 2018, para abonar a la deuda pública estatal contratada por la administración de Carlos Lozano de la Torre.
Dicha cantidad se tomará del Ramo 28 correspondiente a Participaciones a Entidades Federativas y Municipios por un total de mil 126 millones 768 mil pesos, que serán transferidos por el gobierno federal para el próximo ejercicio, de acuerdo con lo detallado por el Capítulo 9000, Amortización de la Deuda y Disminución de Pasivos.
El documento detalla además que se prevén intereses de la deuda pública con instituciones de Crédito por 231 millones 397 mil pesos y un gasto de 390 mil pesos de la deuda pública interna.
El monto por pagar del estado es de mil 849 millones 276 mil pesos en total, de acuerdo con el último reporte que la Secretaría de Finanzas dio a conocer cuando anunció su refinanciamiento, producto de una subasta electrónica inversa. Buscando mejorar las condiciones de pago, la dependencia abrió una convocatoria pública con el fin de subastar el financiamiento colocado, primero con Santander y luego con Banorte, institución que resultó ganadora tras ofrecer el costo financiero más bajo, mejores condiciones contractuales que las del crédito vigente y comprometerse a bajar el porcentaje de participaciones federales -como garantía- del 19 al 15 por ciento, sin obligación de contratar un derivado.
Cabe recordar que el endeudamiento original adquirido en agosto de 2011 por el gobierno priista anterior, fue de dos mil 152 millones 925 mil 754.41 pesos que se pagarían en un plazo de 20 años y cuyo destino sería la construcción de la segunda planta de Nissan en Aguascalientes.
El actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, evaluó solicitar un nuevo crédito en 2018 por 800 millones de pesos para cumplir con su promesa de campaña de construir el Complejo de Seguridad Pública C5, sin embargo, durante la presentación del Paquete Económico reculó y aseguró que se aprovecharán los ahorros logrados en el ejercicio actual para cristalizar este proyecto, en lugar de recurrir al endeudamiento.
En agosto la agencia Fitch Ratings calificó con BBB+ a Aguascalientes por la estabilidad de las finanzas locales a corto plazo, esta buena calificación fue sujeta a que la entidad no aumentara su deuda.