- El presupuesto a disposición del estado subió de 19 mil a 21 mil millones de pesos, según el diputado federal, Jorge López Martín
- Tendrá Aguascalientes 400 millones adicionales para infraestructura
El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, negó que los recursos federales asignados a Aguascalientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 sean menos que en el ejercicio anterior.
El panista detalló que para el próximo año el estado dispondrá de un presupuesto de 21 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil 485 serán transferidos por el Gobierno Federal: 8 mil 579 por concepto de participaciones (Ramo 28) y 8 mil 906 de aportaciones (Ramo 33). En contraste, en 2017 el monto ejercido fue de 19 mil millones de pesos, con lo que según el legislador, Aguascalientes se colocó como una de las pocas entidades federativas que logró acrecentar sus recursos.
Esto a pesar de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que el proyecto de PEF 2018 prevé una reducción de mil 56 millones de pesos, tomando en cuenta la inflación.
Por el contrario, López Martín afirmó que, junto con el grupo parlamentario blanquiazul, se logró incrementar el dinero para infraestructura, salud, educación, asistencia social, seguridad y municipios.
En concreto, dijo, los recursos destinados a infraestructura aumentaron 400 millones de pesos en comparación con el año pasado, aunque no proporcionó las cifras asignadas a este rubro en 2017 y 2018.
De entre los proyectos a financiar con esta bolsa, el panista destacó la construcción de un paso a desnivel en el cruce de Tercer Anillo y la salida a San Luis Potosí -carretera 70 oriente- con una inversión de 120 millones de pesos y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Viñedos Rivier-San Marcos por 33 millones de pesos, misma que permitirá desahogar parte del flujo vehicular que se acumula en la 45 norte, con destino a Zacatecas. El resto de los recursos se emplearán en obras hidráulicas y de mantenimiento de vías de comunicación.
El representante popular por el Distrito III estimó que los fondos comenzarán a ministrarse al estado a partir de marzo: “Como ustedes saben, se van entregando para que se inicien las obras y conforme las dependencias van comprobando el ejercicio financiero y el avance de las obras, la autoridad va entregando el resto de los recursos etiquetados para que estas obras se puedan hacer realidad”. La proyección es concluir los trabajos entre octubre y noviembre: “Hay una comunicación con las dependencias federales para que estos recursos puedan llegar en tiempo y forma”.
Los recursos para educación, a decir de Jorge López, crecieron en cinco mil 985 millones de pesos; para salud, en mil 532 millones; para municipios en mil 127 millones; para seguridad pública, en 110 millones; y para asistencia social, en 96 millones de pesos.