Marina Colasanti recibió el Premio SM - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La escritora mencionó que sus textos alternan entre luz y sombra, donde siempre hay una cosa por descubrir

Con una sonrisa en el rostro y una ovación de pie, Marina Colasanti salió de entre el público y se dirigió al escenario para recoger su reconocimiento, tras ganar el XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que fue entregado en la 31 Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

La escritora italiana, nacida en África y brasileña por decisión, habló de la emotividad del día que le anunciaron que había sido elegida ganadora: la noticia llegó el día de su cumpleaños. “Estaba yo en mi casa en la montaña, abrazada por la noche, cuando recibí la llamada del jurado comunicándome que había ganado. Fue como si fuegos artificiales rompieran la oscuridad”.

También Pilar Lacerda, directora de la Fundación SM en Brasil, se postró frente a la audiencia y habló acerca de la importancia del trabajo de Marina Colasanti en el feminismo, ya sea en su faceta como escritora, poeta o periodista. El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, declaró que la galardonada cuenta con “una mirada llena de imaginación para vivir la realidad desde otro lugar”. Esto, añadió, es lo que necesita en especial un mundo con muros y fronteras que pierde la riqueza de lo universal.

Colasanti dijo que, desde su primera publicación en 1979, se ha enfrentado a la misma pregunta incansable: ¿Cómo es escribir para los niños? Cuando redacta para niños o jóvenes, explicó, sabe que se está dirigiendo a alguien distante que no conoce: “Mi infancia viene de lejos. Miro a los niños de hoy, inclinados sobre el celular o la tablet, con el dedito en acción. ¿Qué es de la niña que fui aprendiendo a escribir con lápiz y cuaderno cuadriculado para garantizar la buena caligrafía? Ya nada podría servir convocar a esa niña de trenzas de quien sobra ya tan poco, ella estaría completamente desactualizada”.

Dijo que había decidido buscar el encuentro con los pequeños lectores por medio de la emoción y lo desconocido. Para lograr el sonido de sus libros escogió un lenguaje de pliegues, como el de un abanico en que cada palabra pueda abrirse con otra.

 

Con información de la FIL



Show Full Content
Previous Ser un artista independiente es ser un emprendedor, alguien que arriesga todo lo que tiene: Diego Vázquez
Next Obtienen premios estudiantes ganadores del reto de Innovación Solar
Close

NEXT STORY

Close

Acompañará OVSG Aguascalientes investigación de mujer desmembrada

24/11/2018
Close