- Beneficiarios del programa de financiamiento no han sido comprobados
- Se espera que Sefirecu profundice en las irregularidades encontradas por el OSF
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) detectó irregularidades en la administración del Fondo Progreso por un monto cercano a los 30 millones de pesos en el último año del sexenio anterior, informó Alberto Aldape Barrios.
El titular de la dependencia estatal detalló que de dicha bolsa se entregaron créditos que “muchas veces no estaban bien sustentados, pues no se cuenta con el respaldo de quien lo recibió, o bien, quien lo recibió no alcanza a comprobarlo”, sobre lo cual dio parte el Órgano Superior de Fiscalización en su último informe de resultados de la revisión a la cuenta pública 2016.
El Fondo Progreso es un sistema de financiamiento creado por el gobierno estatal para fondear al sector empresarial y al emprendimiento de proyectos productivos; el año pasado, todavía a cargo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, ejerció alrededor de 600 millones de pesos en conjunto con otros programas, entre ellos el Inadem, que es de carácter federal.
La Sedec presentó una denuncia global a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) a partir de los hallazgos de la auditoría, por lo que ahora se está a la espera de los resultados de la investigación que esta debe efectuar para dar continuidad al tema, a pesar de haber cambiado de titular recientemente.
Entre las irregularidades a solventar, Aldape destacó el pago a supuestas empresas fantasma: “Lo que hace falta es ubicarlas bien, hay algunas en las que el número es erróneo y una serie de cuestiones que deberán aclararse y es parte del trabajo con los diputados”.
En caso de no comprobarse las erogaciones de esta bolsa, la dependencia buscará que cada centavo sea resarcido: “Si en algún momento no existiera ningún tipo de respaldo sí habría una situación de responsabilidades de funcionarios que hayan hecho mal uso del recurso público (…), aunque reitero que debemos esperar a que se vaya profundizando en las investigaciones correspondientes para saber si hubo omisión o directamente un desvío de dinero”.
El titular de Sedec reconoció que considerando la cantidad de dinero que administra Fondo Progreso la cifra faltante parecería menos, sin embargo indicó que cualquier peso del erario es importante, por lo que es necesario manejarlo con transparencia. Durante la pasada administración, en más de una ocasión se señaló la opacidad con la que se manejó el programa.