El arribo de internet provocó una tercera transformación. Las tecnologías de la información otorgaron a los partidos políticos poderosas herramientas como: correos electrónicos, chats, blogs e incluso redes sociales
David Denver y Gordon Hands
Estimados Amigos Invisibles, a partir de la reforma político-electoral de 2014 los Partidos Políticos dejaron de ser sujetos obligados indirectos y se convirtieron en sujetos obligados directos en materia de transparencia. Esto es, cuando se realizaba una solicitud de información dirigida a cualquier partido político, llegaba directo al Instituto Nacional Electoral, para después remitirla al partido político del cual requerían información, a partir de esta reforma las solicitudes van dirigidas directamente al instituto político para que dé respuesta a dicha solicitud.
De acuerdo con Ana Elena Fierro Ferráez dada la naturaleza de los partidos políticos como entidades de interés público, estos se colocan como intermediarios entre el gobierno y la ciudadanía, razón por la cual, se encuentran divididos entre el ámbito público y el privado, y por ello, deben sujetarse a la transparencia y la rendición de cuentas.
Por ello, las nuevas obligaciones en materia de transparencia para los partidos políticos generan retos importantes en proactividad de transparentar la información como: el financiamiento público, elección de sus dirigentes y candidatos, indicadores para rendir cuentas en cuanto a resultados, además de encontrar las formas de conciliar la transparencia con la protección de datos personales sensibles.
El reto de que la transparencia proactiva en los partidos políticos será enorme, ya que es necesario que los partidos pongan a disposición de la ciudadanía a través de sus Portales de Obligaciones de Transparencia (POT) todas las obligaciones que señala el artículo 70 de la Ley General de Transparencia, así como las obligaciones específicas.
El desafío que tendrán durante la elección del próximo año, además de cumplir con las 48 obligaciones de transparencia, más las específicas, será el padrón de sus militantes, ya que existe la duplicidad de militantes entre partidos políticos o información inexacta de dicho padrón y que muchos académicos han enfatizado la importancia de la apertura de estos padrones (Issa Luna Pla). Este tema aunado con la protección de datos personales sensibles respecto a las ideologías políticas de los militantes, con ello, permitirá contar con mecanismos que permitan recabar el consentimiento de los militantes para divulgar su información, y a la par dotarlos de garantías que les permitan ejercer sus derechos para manejar sus datos personales.
Por otro lado, los institutos políticos tendrán una carga de trabajo excesiva ya que tendrán que atender todas y cada una de las solicitudes de información y dar respuesta a dichos requerimientos respecto a sus candidatos, y a todas las etapas del proceso electoral que tengan competencia los partidos políticos.
Es importante pues, que las personas que estén al frente del tema de transparencia en los partidos políticos deben estar lo suficientemente capacitadas para dar respuesta a los requerimientos que puedan llegar a sus institutos políticos. Es de resaltar que, entre más proactivos sean, por un lado, transparentar la información en sus páginas electrónicas y por el otro dar respuestas de información de calidad, con ello, disminuirán las solicitudes de información y, por ende, tendrán menos recursos de revisión. Asimismo, deberán contar con capacitación adecuada para generar versiones públicas de documentos para proteger los datos personales, pero, ante todo, saber testar dichos datos, además de fundamentar y motivar esta protección de datos personales.
Los partidos políticos pues, tienen hoy la oportunidad de pensar en la transparencia proactiva no como una carga adicional impuesta, sino como una herramienta poderosa que les permitirá cumplir con sus funciones primordiales como: promover la participación política de sus militantes y adherentes, además de contribuir con la integración de los órganos de representación política.
La transparencia proactiva permitirá el acercamiento focalizado de sus militantes y ciudadanos, ello generará una buena comunicación entre partidos y ciudadanía y con ello, generar la confianza en dichos institutos políticos.
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