- Issea preparado para atender casos de adicción a esta sustancia
- El tratamiento más efectivo para combatir las adicciones es a través de sicoterapias
Ante el incremento en el consumo de metanfetaminas en los últimos años, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se encuentra preparado para atender a las personas que presentan una adicción a estas sustancias, informó el director del Centro de Salud Mental Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo.
Dijo que el tratamiento más efectivo para este tipo de padecimientos, es a base de sicoterapia, por lo que se requiere que los propios fármaco-dependientes, de manera voluntaria, accedan a dejar su uso.
“Drogas como el cristal, speed, éxtasis y hielo, son fáciles de adquirir en el mercado por su bajo costo, además de que son altamente adictivas, ya que prácticamente con una primera toma la persona ya no puede dejarla”, comentó el especialista.
Explicó que como todas las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso central, el primer efecto es un período de excitación jubilosa que dura veinte segundos; después sigue un período de gran actividad física y mental, durante el cual la persona puede sentir alegría, alerta, ausencia de fatiga y percepciones para-sensoriales como aumento en el brillo de los colores y vibración de los sonidos.
Añadió que dependiendo de la dosis o de la frecuencia con que se consuma, puede llevar a la agresividad y a las alucinaciones.
Ante esa situación, reiteró que el Issea cuenta con personal capacitado para atender a quienes consumen este tipo de droga, pero la atención en el hogar es muy importante para evitar su consumo.
Con información del Issea