- Según la presidente de la asociación Niños Brillantes, con la desaparición del programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos se ha dejado de detectar cientos de niños
- Actualmente opera un programa piloto con el mismo propósito y sólo atiende a 10 planteles
Edna Hernández, presidente de la asociación civil Niños Brillantes, denunció que con la Reforma Educativa se dejó de trabajar con el programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos que detectaba niños talentosos en todos los planteles del estado quedando en sustitución un programa similar que sólo se imparte en diez planteles como un sistema piloto.
Comentó que es necesario que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA trabaje más con los profesores para que puedan detectar a los menores con aptitudes sobresalientes no sólo académicas, sino artísticas y deportivas, pues el talento de muchos menores está siendo desperdiciado.
Además, una vez que ya son identificados, es necesario que el estado esté preparado para desarrollar las habilidades de los niños con procesos de atención para que cuando sean adultos se desarrollen de la mejor manera posible.
En 2009, explicó la presidente de Niños Brillantes, el IEA inició el programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos en las escuelas públicas de todo el estado en donde se detectaba a niños con aptitudes y talentos intelectuales, creativos y psicomotrices.
Aunque el programa no era perfecto, lograba localizar a varios menores de las escuelas de todo el estado, sin embargo, con la implementación de la Reforma Educativa, este operativo fue sustituido por un programa sólo se aplica a diez planteles en el estado dada su etapa de prueba.
Además, desde 2009 había convenios con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y con una empresa de robótica donde los niños identificados por sus talentos eran canalizados, pero con el nuevo esquema, ese apoyo ya no existe.
En 2016, por ejemplo, se atendió a 100 niños con habilidades artísticas más 300 en robótica que estaban canalizados con la beca de aptitudes sobresalientes pero actualmente con el programa piloto, sólo se atiende a 10 escuelas.
La situación con los menores de por sí ya era complicada, pues cuando un joven talentoso de secundaria pasaba a preparatoria perdía su apoyo, lo que ocasionaba grandes pérdidas de capital humano para el estado y un mal aprovechamiento del trabajo que se realizó por años con los niños.
Ante esta situación, la Red Estatal de Padres de Hijos con Aptitudes Sobresalientes, a la que también pertenece Hernández, realiza actualmente un trabajo de cabildeo con los diputados de la actual Legislatura para que tomen decisiones prontas y no se deje de detectar a los menores talentosos en el estado.