- Se eligió esta fecha para conmemorar el libro por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz
Alí Chumacero, uno de los poetas y editores más importantes de la literatura mexicana, fue evocado en este Día Nacional del Libro en voz de profesionales, empleados, estudiantes y promotores de lectura, quienes dieron voz a sus poemas contenidos en el volumen Pasa el desconocido. Antología personal de Alí Chumacero. Nació el 9 de julio de 1918 en Acaponeta, Nayarit. Murió el 22 de octubre de 2010. Fue ensayista y poeta. También, fue reseñista y director ocasional de Letras de México, así como colaborador de El Hijo Pródigo. Tuvo una destacada participación en la fundación de México en la cultura, suplemento de Novedades. Aportó mucho en la consolidación del Fondo de Cultura Económica, en donde fue director y fundador de la serie SepSetentas y subgerente y gerente de producción. De igual manera, fue becario en El Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores. Además, fue miembro del pen Club Internacional, miembro honorario del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana y miembro del SNCA.
La publicación editada por la Asociación Nacional del Libro es el número 38 que se imprime de manera especial con motivo de la celebración al libro, que se realiza por decreto presidencial desde 1979.
En su mayoría mujeres, voces leyeron poemas como El orbe de la danza, Poema de amorosa raíz, A una flor inmensa, Vencidos, Viaje en el tiempo, Salón de baile y Laurel caído.
En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, esta conmemoración inició por un decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, pero fue hasta el 12 de noviembre de 1980 cuando se editó el primer libro de obsequio.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651). El primer título que se editó fue Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Cada año, el Día Nacional del Libro se celebra con diversas actividades que impulsan un acercamiento con la lectura, buscando fomentarla como un medio de acceder al conocimiento e incluso de entretenimiento.
Con información de la Secretaría de Cultura y la Academia Mexicana de la Lengua
Elegía del marino
Alí Chumacero
Los cuerpos se recuerdan en el tuyo:
su delicia, su amor o sufrimiento.
Si noche fuera amar, ya tu mirada
en incesante oscuridad me anega.
Pasan las sombras, voces que a mi oído
dijeron lo que ahora resucitas,
y en tus labios los nombres nuevamente
vuelven a ser memoria de otros nombres.
El otoño, la rosa y las violetas
nacen de ti, movidos por un viento
cuyo origen viniera de otros labios
aún entre los míos.
Un aire triste arrastra las imágenes
que de tu cuerpo surgen
como hálito de una sepultura:
mármol y resplandor casi desiertos,
olvidada su danza entre la noche.
Mas el tiempo disipa nuestras sombras,
y habré de ser el hombre sin retorno,
amante de un cadáver en la memoria vivo.
Entonces te hallaré de nuevo en otros cuerpos.