- Una de estas observaciones le costó una multa de 70 mil pesos al municipio
- En 2018 se invertirán parte de 20 millones de pesos para el mejoramiento del rastro
- Las condiciones del lugar no son las adecuadas para procesar alimentos cárnicos
Luego de que el secretario de Salud del Estado advirtiera que el Rastro Municipal de la capital también podría ser clausurado de no cumplir las normas de salubridad, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Téllez Moreno, comentó que se han realizado al lugar siete verificaciones por parte de Cofepris y gente de Regularización Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
Derivado de estas visitas se han realizado varias recomendaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se han cumplido cabalmente, según Téllez Moreno.
Dichas recomendaciones, detalló el secretario de Servicios Públicos, tienen que ver con algunos equipamientos viejos como ganchos que utiliza el personal de matanza y algunas cuestiones de infraestructura como los muros y los pisos, además de más cuidado del personal que labora en el lugar, “Las recomendaciones que se han hecho se han estado solventado y estamos con la tranquilidad de que este rastro no tendrá que ser cerrado”.
Pese a la tranquilidad que señaló tener, aceptó que existe la necesidad de rehabilitar varios espacios y la infraestructura del rastro, para lo cual se espera un presupuesto especial para 2018 que se repartirá entre el rastro, los panteones y el Centro de Control y Bienestar Animal.
Sin embargo, Raúl Ramírez Franco, director del Rastro Municipal, fue aún más explicativo al dar a conocer que una de las visitas por parte de Cofepris incluso generó una multa de 70 mil pesos por varias irregularidades este 2017.
Además, el 1 de junio de 2017, el entonces secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, dio a conocer que el Rastro Municipal está obsoleto por lo que las condiciones de salubridad no son las óptimas pues el lugar tiene más de 30 años funcionando y sin mayor inversión y por consecuencia, las instalaciones, por diseño, prácticamente han quedado obsoletas.
En ese momento, Anaya Pérez agregó: “No hay condiciones para que todas las operaciones se puedan desarrollar de la manera más conveniente y sobre todo cumpliendo con las normas sanitarias”.
De cualquier forma, en caso de que el rastro de la capital estuviera en óptimas condiciones no garantiza que la calidad de la carne consumida por los habitantes de este municipio sea la mejor pues en los centros comerciales se vende carne de varios municipios del estado.