Compareció Silva Perezchica ante el Congreso - LJA Aguascalientes
03/07/2024

 

  • Los diputados panistas le cuestionaron sobre desfalcos de la pasada administración
  • Los de oposición señalaron las promesas incumplidas para el primer año de gestión

 

Como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en sesión ordinaria del Pleno de la LXIII Legislatura compareció el director general del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

La comparecencia dio inicio pasadas las 10:30 horas y se vio enmarcada por manifestaciones de diversos grupos de profesores quienes con pancartas y gritos reclamaron al titular del IEA asuntos como la desaparición de tres mil horas destinadas para profesores de educación física, los despidos injustificados de los profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) y la supresión de la figura de los profesores de inglés para educación básica.  

El primer diputado en cuestionar el trabajo Silva Perezchica fue Jesús Morquecho Valdez del Partido Encuentro Social, quien preguntó sobre el proceso de implementación de los grupos de 35 alumnos como máximo en educación básica ante lo cual el titular del IEA respondió que aún hay trabajo por hacer, pues persisten grupos de hasta 40 alumnos, principalmente en las zonas urbanas, mientras que hay escuelas rurales donde no se llega ni a los 20 estudiantes.

A continuación, tocó el turno para Elsa Amabel Landín Olivares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién preguntó sobre los avances en el compromiso para la incorporación de más sicólogos al sistema educativo estatal, a lo que el director comentó que a los 40 sicólogos que había para el sistema de secundarias se han incorporado 30 más en 2017.

La priista también tuvo dudas respecto a la implementación de internet gratuito en las escuelas del estado y el avance de digitalización a lo que Silva Perezchica dijo que la mitad de los planteles ya están conectados a internet a pesar de que no todos cuentan con sistemas de cómputo, tema que se puede abatir con los celulares inteligentes de los propios alumnos.

Tras Landín Olivares, Estela Cortés Meléndez, del Partido Nueva Alianza, tomó el micrófono e increpó al titular del IEA respecto a las demandas de los profesores presentes de educación física, inglés y del Cecytea, así como la falta de pago para docentes contratados en este primer año de su administración; hecho que generó gritos de apoyo entre los manifestantes del público.

Silva Perezchica dijo que se trabaja de tal forma que se creen nuevos códigos de contratación para dar mayor seguridad a los docentes independientemente del esquema en el que trabajen para el instituto, además de que esta semana se montó una mesa de trabajo para dar resolución a las peticiones de los profesores del Cecytea, misma situación que ocurrió con los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); respuesta que generó rechifla de los manifestantes, “No contestó nada”.


Silvia Alaniz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continuó la comparecencia al pedir explicaciones sobre el destino que se les dio a las 362 acreditaciones en inglés por la Universidad de Cambridge que compró el IEA, a lo que el director prometió dar informes detallados a la diputada.

Iván Sánchez Nájera, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siguió a Alaniz e increpó al director del IEA sobre si los 245 pesos destinados en beca por alumno por el instituto son suficientes, además de que preguntó sobre las acciones que realiza la dependencia para contrarrestar el embarazo adolescente y disminuir la deserción estudiantil. Silva Perezchica admitió que es necesario aumentar el número de becas, así como el monto de las mismas; también aceptó que ha aumentado el porcentaje de deserción en las escuelas, por lo que responsabilizó a los profesores para trabajar en este aspecto, además de que atribuyó el fenómeno al alto porcentaje de migración que hay en el estado; por otro lado aclaró que materias como biología y ciencias, así como el trabajo de los sicólogos, deberán ayudar a disminuir el embarazo en adolescentes.

Alejandro Mendoza Villalobos, del Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó interés en saber qué ha sucedido con los profesores considerados como idóneos, a lo que el director del IEA afirmó que el proceso continúa.

Jaime González de León, del PAN, preguntó cuál es el estatus financiero del Instituto de Educación de Aguascalientes, sobre todo por “los desfalcos que se dieron en el contubernio que se dio en la anterior gestión con la Universidad Autónoma del Carmen”. Sobre los docentes que estaban comisionados en otras funciones y que devengaban un sueldo extra, el legislador pidió ampliar la información con respecto a este caso.

Al respecto, el director del IEA reveló que en diciembre de 2016 había un faltante de 70 millones de pesos, recursos que estarían destinados para pagar jubilaciones y aguinaldos de docentes, situación que colapsó un poco la estabilidad financiera del instituto. Sobre los comisionados, sostuvo que a un año de iniciar su gestión “todos ya regresaron a sus labores docentes”.

Edith Citlalli Rodríguez González, del PRI, señaló que pese a los posibles desfalcos que haya realizado Chávez Rangel a la institución es obligación de Silva Perezchica sustentarlos para dar certeza jurídica al IEA, e interrogó al director acerca de cómo ha sido distribuido los casi 50 millones de pesos recaudados de las cuotas escolares, quién maneja estos recursos, al no ser descritos en el Informe de Gobierno.

Silva Perezchica respondió que a la fecha el 99% de las aportaciones voluntarias han sido devueltas a padres de familias hasta septiembre, y que por tal motivo no aparece dentro del Primer Informe de Gobierno; puntualizó que en durante el 2017-2018 la recaudación de dichas cuotas escolares será usada para el mantenimiento de consumibles, internet y diversas reparaciones que requieran las instituciones educativas, mismas que han sido autorizadas por la Secretaría de Finanzas.

Luego, el presidente del Congreso, Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, se dio la palabra a sí mismo, lo que generó descontento entre los diputados de oposición al saltarse el protocolo y no ser suplido por la vicepresidente para tomar la voz.

Tras adherirse de manera evidentemente inconforme al protocolo, Gutiérrez Ruiz Esparza pidió respuestas sobre las cuotas escolares, ante lo cual Silva Perezchica indicó que en las sociedades con mejores sistemas educativos había especial interés por parte de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Con esta intervención, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez, concluyó la comparecencia agradeciendo la presencia del funcionario estatal, sin embargo, Sergio Augusto López Ramírez quiso subir a la tribuna ante el descontento de la mayoría de sus compañeros debido a que perdió su participación al llegar más de una hora tarde. Ya en la tribuna, López Ramírez exigió la renuncia de Silva Perezchica del IEA al calificarlo de corrupto y permisivo de acciones poco claras, como el hecho de aplicar sólo 38 millones de los 50 millones que fueron asignados en 2017 para la compra de uniformes escolares en 2018 y otros temas que en respuesta, el director se comprometió a responder por escrito para aclarar el subejercicio y el destino de los restantes doce millones.

Tras la comparecencia, Silva Perezchica ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la que se le cuestionó sobre este hecho y reiteró que se contestará de manera escrita las preguntas que se le hicieron.

Sin embargo, indicó que efectivamente hay un subejercicio de lo destinado para uniformes que se acerca a las cifras reveladas por el diputado, el cual, explicó, se debe a ahorros en ese sentido, pues se consiguió que se hicieran más uniformes, diez mil 500, con menos dinero que el año pasado.

Los doce millones que sobraron, comentó Silva Perezchica, se usarán en otras necesidades del instituto, sin embargo, no supo específicamente cuánto es el recurso que sobra: “Yo no tengo la cifra exacta en ese sentido, lo tengo que analizar porque no tengo que sean doce millones en este caso, tendría que revisar para ver cómo está el asunto”.

Respecto a los probables actos de corrupción en los que se vería implicado al haber pertenecido al IEA antes de su designación como director, comentó que se ha entregado toda la información requerida por los órganos fiscalizadores: “Se está haciendo un trabajo y en un determinado momento en el que se encontrara alguna situación no solamente es motivo de renuncia, sino de un procedimiento en contra mía, lo he venido diciendo desde enero”.

El director también aclaró que el IEA sólo ha fungido como mediador con las inconformidades de los profesores de educación física a los que se les quitaron horas deportivas, “En el punto que tiene que ver con la Educación Física nos piden de la Federación, a nosotros ya nos obligan para que los maestros deban tener o estar dentro de un horario”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Exigen diputados aclarar desabasto de medicamento al secretario de Salud
Next LJA 25/11/2017
Close

NEXT STORY

Close

Martha Higareda y Karla Souza pagaron gastos a clavadistas en Mundial 

10/08/2023
Close