- Desde septiembre se había congelado el recurso ante la falta de rendición de cuentas del representante legal de los tres Cendis de Sierra Fría
- Espera Silva Perezchica que se reintegren los 97 millones que se mal ejercieron durante la administración de Chávez Rangel según el OSF
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aclaró que desde el lunes 6 de noviembre los Centro de Desarrollo Infantil (Cendis) vinculados a Héctor Quiroz García, han vuelto a recibir recursos del estado de manera directa al pago de nómina y para los proveedores de alimentos.
Según Silva Perezchica, desde septiembre se le congeló el recurso al representante legal de los Cendis de la asociación civil Educación Inicial Sierra Fría por negarse a esclarecer la gestión que se hacía de los recursos asignados por el estado.
Dicha situación generó descontento entre los trabajadores de los tres planteles ubicados en Aguascalientes, Calvillo y San José de Gracia, sin embargo, una vez que se han hecho las observaciones a Quiroz García por los desvíos de recursos, se decidió continuar con enviando los recursos de manera directa a la nómina de los trabajadores y a los proveedores de alimentos.
Fue el lunes cuando los entre 25 millones a 30 millones que se congelaron a estos institutos que se sumaron desde septiembre, según el director del IEA, fueron reintegrados.
El 23 de octubre Quiroz García, presidente de la representación del Partido del Trabajo en el estado, fue detenido por la Procuraduría General de la República por su participación en el desvió de 100 millones de pesos del Gobierno del Estado de Nuevo León; procedimiento en el que se vieron implicados los Cendis en Aguascalientes administrados por su esposa Rosalía León Rosas.
El actual director del IEA también se refirió a los 97 millones 198 mil 71 de pesos que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) detectó como mal ejercidos durante la administración de Francisco Chávez Rangel que se habrían dilapidado en conceptos como cuentas multimillonarias no registradas y pagos de finiquitos injustificados.
Si bien serán los organismos fiscalizadores como el OSF, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Auditoría Superior de la Federación los que se encarguen de definir si ciertamente este dinero tuvo un mal ejercicio y cómo se resarcirían las irregularidades, el director del IEA admitió que el reintegro de los más de 97 millones de pesos a las arcas del instituto serían beneficiosos.
Con dicho dinero, sugirió Silva Perezchica, se podrían cubrir las grandes necesidades que tiene el instituto como el avance a la etapa tecnológica en la cual se ha tenido un avance lento, “Si pudiéramos recuperar dinero lo aplicaríamos en esa parte”.
Pese a esta situación y de no ser por el desplazamiento de las clases de inglés del Gobierno Federal al Estatal, el IEA, añadió, estaría en números negros, pues en realidad se ha tenido un año saludable presupuestalmente.
Actualmente, detalló, existen dobles plazas, pues por instrucciones del Gobierno Federal los profesores de inglés fungen como asesores externos pero sí tienen una plaza estatal que se tiene que pagar con dinero del estado, por lo que el IEA podría incurrir en subejercicio.