Biodiversidad: Chorlito gritón - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Los chorlitos gritones son aves que emiten un sonido estridente muy característico. Durante la época de apareamiento las exhibiciones de cortejo incluyen el rito de escarbar un nido en el suelo

 

México es un país tan biodiverso no sólo en su naturaleza sino también en su lengua. Una forma interesante de generar conocimiento es a través del análisis de frases comunes que usamos para expresar situaciones concretas, por ejemplo: Ya nos cayó el chahuistle se dice cuando una situación empeora repentinamente ¿y cuál es su origen? Resulta que el Chahuistle es una plaga del maíz, imagina lo trágico que era para nuestros antepasados que sus cultivos de maíz se perdieran por esta situación, siendo el maíz base en su economía agrícola.

Otra frase no tan común es Eres un cabeza de chorlito, que se utiliza para referirse a alguien despistado o tonto, si no la conocías ahora puedes emplearla conociendo su origen. Los Chorlos o chorlitos son aves muy comunes en todo el mundo, y Aguascalientes no es la excepción. Hay varias teorías del origen de esta frase, una tiene que ver con que la cabeza de estas aves es más pequeña en proporción a su cuerpo lo cual se atribuye a “poca inteligencia”. Otro posible origen tiene que ver con que algunos tipos de Chorlos escarban sus nidos en el suelo y luego olvidan cual era, por lo que terminan cuidando un nido ajeno.

Poniéndonos un poco más técnicos, el Chorlito gritón que se puede observar en la fotografía de esta semana pertenece a una familia de aves pequeñas con patas largas y delgadas conocida como Charadriidae, y su nombre científico es Charadrius vociferus, este nombre seguramente hace referencia a lo escandaloso que es su “cantar”. Se les puede observar en campos abiertos y muy a menudo cerca de cuerpos de agua, alimentándose de una gran variedad de bichos que incluyen orugas, saltamontes, escarabajos, arañas, ciempiés y un larguísimo etcétera. No son animalitos muy territoriales, sin embargo, cuando están cuidando sus nidos tienden a ponerse amenazantes con los intrusos desplegando sus alas para alejarlos ¡Definitivamente nada tontos!

Estas simpáticas aves también se han adaptado a los ambientes urbanos y conviven diariamente con nosotros, prueba de ello es que el ejemplar protagonista de esta semana fue captado en el parque El Cedazo, justo antes de salir volando despavorido, y no se ve para nada despistado. Así que quién sabe, quizás sería más correcto llamarle Cabeza de chorlito a alguien escandaloso y no a alguien despistado, pues estos pajarillos de cuando en cuando son bastante vivos.

 



Show Full Content
Previous Reconocer la labor de los cronistas de las ciudades, una obligación de toda autoridad / Reflexio semanero
Next Sostenible o Sustentable
Close

NEXT STORY

Close

Más de 29 mil quejas ante Profeco por servicio de la CFE en lo que va del año

08/09/2014
Close