- Los choferes de autobuses sufren de seis a siete asaltos por mes
- En algunas zonas dejan de entrar los camiones a partir de las 20:00 horas, en detrimento de los usuarios
El vocero de Atusa, Manuel de la Cruz, informó que para dar certeza a los usuarios en el cobro del pasaje, se analizan algunas opciones que consideran seguras, como las tarjetas de prepago.
Externó que habrán de definir al menos dos opciones más para decidirse por la mejor alternativa a fin de evitar abusos, “la primera propuesta es de una empresa de Nicaragua, otra opción es que nos quieren presentar una ‘tarjeta inteligente’ que están trabajando en Veracruz, y está otra que nos quieren presentar unas personas de México. Vamos a buscar la que se adecue mejor a Aguascalientes. Con esto evitaremos problemas de fugas, auto robos, lo que nos propicia problemas con los mismos trabajadores”.
Afirmó que los choferes de autobuses urbanos sufren constantemente asaltos en zonas como colonia José López Portillo, Rodolfo Landeros, Palomino Dena y Villas de Nuestra Señora de la Asunción al manejar efectivo, a pesar de la constante comunicación con las secretarías de Seguridad Pública Municipal y estatal, para que apoyen en la vigilancia.
Indicó que esto sobre todo se presenta en las zonas que no hay vigilancia: “Lo que más nos preocupa es que asalten a los usuarios. En la noche, como a las 8:00, 8:30 de la noche, en la última vuelta, dejamos de entrar para dar certeza tanto al chofer como a los usuarios; son asaltos esporádicos, no tienen un patrón para poder detenerlos”.
Informó que al mes se contabilizan de seis a siete asaltos, mismos que provocan que los autobuses dejen de circular en algunas áreas de la ciudad y en detrimento del servicio y de los propios usuarios.
El vocero de Atusa señaló que se trabaja con la Seguot en un proyecto de transporte, y aclaró que no se ha presentado de manera oficial la solicitud de elevar a doce pesos la tarifa, “nosotros no le hemos hecho, porque ellos tienen que valorar cuánto es lo que se requiere (…) irnos a un extremo es difícil porque la situación económica de nuestros usuarios es difícil igual que la de nosotros”.
Explicó que es necesario buscar esquemas que redunden en una mejor prestación del servicio, además de que no son los concesionarios quienes deciden si hay o no hay incrementos en las tarifas, aunque para ello primero deben de demostrar que se requiere, “para querer es difícil porque nunca es suficiente. Los vehículos y casi todos los insumos son en dólares, y está arriba de 19 pesos, se desfasa por completo (…) el incremento a la tarifa del transporte urbano no es un capricho de nosotros, ni tampoco vamos a hacer presión para que esto sea autorizado”.