- Aún quedan 63 mil morosos que deben pagar antes del 15 de noviembre si quieren continuar teniendo agua en sus hogares. 40 mil 500 usuarios han sido morosos por años
- De los 80 mil deudores que se tenían para el 15 de agosto, la cifra ha disminuido a 63 mil en la actualidad
A partir del 15 de noviembre de 2017, la concesionaria del servicio del agua, Proactiva Medio Ambiente Caasa, podrá cancelar el servicio de aquellos usuarios que lleven más de tres meses sin pagar y, según José Refugio Muñoz de Luna, director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), 63 mil serían las cuentas que corren riesgo de ser canceladas.
El 15 de agosto de 2017, Caasa emitió un comunicado en el que dio a conocer que con la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría cortar el servicio de los usuarios morosos, pero en días posteriores el director de Ccapama anunció que existiría un plazo de tres meses para que la concesionaria pudiera realizar este procedimiento, por lo que el 15 de noviembre de este mismo año comenzarían los cortes.
A decir del director de Ccapama, se le ha pedido a la concesionaria que realmente haga un traje a la medida para los usuarios morosos, por lo que de los 80 mil deudores que se tenían para el 15 de agosto, la cifra ha disminuido a 63 mil en la actualidad.
Muñoz de Luna aclaró que la concesionaria aún no está posibilitada para realizar cortes, sino que debe buscar a cada uno de los usuarios morosos para ofrecerle condiciones de pago que se ajusten a su deuda.
Según Muñoz de Luna de los 270 mil usuarios que tiene Caasa, el 40 por ciento están al corriente con sus pagos, es decir 108 mil usuarios; mientras que el 60 por ciento restante es decir 162 mil usuarios, tienen alguna deuda que se puede considerar desde el día siguiente al que vence su recibo.
De los 270 mil usuarios que tiene la concesionaria, el 15 por ciento tienen una deuda que se ha ido arrastrando por años es decir 40 mil 500 morosos los cuales sumados con quienes simplemente deben más de tres meses dan un total de 63 mil personas que podrían perder el servicio de agua en sus hogares.
A decir del director de Ccapama, se le ha solicitado a la concesionaria que vaya a casa por casa de los deudores. La zona de la ciudad donde se ha detectado mayor morosidad es el oriente de la ciudad.
Respecto al anuncio que dio María Teresa Jiménez Esquivel sobre “buenas noticias” respecto al tema del agua, Muñoz de Luna señaló que será la alcaldesa quien se encargue de darla a conocer, sin embargo, comentó que ella le ha solicitado no quitar el dedo del renglón sobre lo que haga la concesionaria y reportar y documentar cualquier anomalía para llevarla a términos jurídicos. Aunque no fue concreto, aseguró que está administración municipal ha buscado darle “dientes” a la concesionaria.
Respecto a los 700 juicios que se sumarían a los 500 que según la alcaldesa ya ha ganado el municipio, Muñoz de Luna comentó que no sólo se están relacionados por cobros injustificados, sino que corresponden también a mala atención en servicio de órdenes como zanjas y baches provocados y abandonados por la empresa, “Nos está dando la razón al Ayuntamiento y bueno creo que voy a llegar esto a buen puerto, la exigencia de la alcaldesa es básicamente que este dinero se vaya al servicio”.