- También se liberarán precios en 19 estados de la República
- Hasta el momento han incursionado 26 nuevas marcas de combustibles al país
El jueves 30 de noviembre se liberará el precio de los combustibles en Aguascalientes, de acuerdo con el cronograma de flexibilización emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esto significa que a partir de esta fecha, el monto de las gasolinas y el diésel dejará de ser determinado por el Gobierno Federal para comenzar a regirse por factores como oferta y demanda, cotización en el mercado internacional y desarrollo de infraestructura de suministro, permitiendo así su libre fluctuación.
El proceso de liberalización gradual de precios por regiones se encuentra previsto en el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del año pasado.
La liberalización comenzó el 30 de marzo del 2017.
En la tercera de cinco etapas también entrarán Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La quinta y última parte del proceso iniciará el 30 de diciembre de 2017 e involucra a los estados Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Según información publicada por El Universal, en el centro del país circulan 9.2 millones de autos que representan el 30 por ciento de la demanda de gasolinas del país. Esta región genera ingresos mensuales por la venta de combustibles de nueve mil 300 millones de pesos, todavía con precios regulados.
A partir de la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos estableció que a partir de enero de 2017, los permisos para importar combustibles podrán otorgarse a cualquiera que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.
Hasta el momento, han incursionado 26 nuevas marcas, entre ellas Shell, Hidrosina, Total, Chevron, BP, Gulf, G500, Oxxo Gas, PetroSeven, Orsan, Eco Gasolineras, RedCo, Gasmart, Nexum, Rendichicas, Arco, Gasmex, LaGas, Gastop, Appro, Rendimax VIP, Combured, Smartgas, Costco, entre otras, que en suma operan más de dos mil estaciones de servicio, según datos de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener).
Aún así, el 78 por ciento de las estaciones de servicio en todo México son propiedad de Pemex.
Con las primeras tres etapas previas de flexibilización, cerca de 27 millones 339 mil 609 personas tienen acceso a combustibles a precio liberado.