Van ocho detenciones ciudadanas desde la entrada de Martínez Romo a Seguridad Pública - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Las detenciones ciudadanas están posibilitadas por la ley, justificó el secretario. En 2017 se han contabilizado siete intentos de linchamiento
  • Las mantas donde los vecinos advierten a los delincuentes sobre represalias “son respetables”, según el secretario

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, dio a conocer que desde su entrada al frente de la secretaría el 7 de septiembre de este año, se han reportado ocho detenciones ciudadanas, mientras que en lo que va de 2017, se han registrado siete intentos de linchamiento.

En los últimos meses en varias de las colonias y fraccionamientos más afectados por la inseguridad en el municipio, los vecinos han colgado anuncios o pancartas en las que advierten a los delincuentes sobre las consecuencias a las que se deben atener en caso de cometer algún delito en ese lugar.

Al respecto, Martínez Romo aseguró que su forma de organizarse es muy respetable siempre y cuando no sobrepasen la ley ni inciten a la violencia pues no es algo que esté prohibido, pero al ser cuestionado sobre si es algo recomendable se limitó a declarar: “La violencia genera más violencia”.

La Secretaría de Seguridad Pública, comentó, ha organizado los llamados Comités del Buen Orden, donde los vecinos se organizan para vigilar y reportar de manera oportuna situaciones que podrían derivar en delitos, “En ese sentido si le pedimos a la gente que se organice como vigilante pero para que se cuiden o tengan una autoprotección”.

El hecho de que la gente se sume a salvaguardar su integridad es muy bueno para la Secretaría, pues según interpretó Martínez Romo la gente está entendiendo su función en la seguridad pública: “Son otros ojos que nos apoyan a vigilar y que en esos momentos nosotros atendemos otro tipo de reportes”.

Las mantas explicó, no deberían incitar a la violencia ni a los linchamientos o intentos de linchamientos como los que han ocurrido en Aguascalientes en los últimos dos años, en donde personas ya han resultado asesinadas como el caso del Huevo, quien perdió la vida el 4 de mayo a manos de unas personas que lo habían detenido.

La ley, comentó Martínez Romo, posibilita las detenciones ciudadanas, sin embargo estas no deben incurrir en actos violentos contra el detenido, lo cual resulta complicado dados los ánimos que ocurren en ese tipo de acontecimientos.


Desde la entrada de Martínez Romo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública el 7 de septiembre de 2017, a la fecha, explicó, se han registrado ocho detenciones ciudadanas, mientras que en el año se han reportado siete casos en los que las detenciones se han desbordado a agresiones.

Además del cuidado de la integridad del detenido, el secretario no recomienda que las detenciones se desborden en violencia para garantizar que el supuesto delincuente utilice estos hechos como un recurso legal y proceda una denuncia.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se inconforman jóvenes priistas por la desaparición de la Secretaría de la Juventud
Next La Purísima… Grilla: Condolencias y frivolidades
Close

NEXT STORY

Close

Responden del Municipio de Aguascalientes al regaño de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado

09/05/2020
Close