- El registro comprende del 6 de octubre de 2017 al 31 de mayo de 2018
- Por el momento no hay respuesta a la convocatoria del IEE
El 6 de octubre se abrió la convocatoria para solicitar registro como observadores electorales, quienes vigilarán el proceso electoral 2017-2018 para comprobar que se lleve a cabo de acuerdo con las leyes.
El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, confió en que mil aguascalentenses se acrediten para participar en este ejercicio, cuyo plazo vence el 31 de mayo de 2018. Detalló que los comicios del año pasado contaron con la participación de 400 observadores electorales, cifra que se espera duplicar en 2018 debido al interés que despierta en la ciudadanía la elección presidencial.
Se desea que este aumento sea no sólo en número, sino también en calidad, pues a pesar de que los observadores cuentan con la facultad de emitir opiniones y dictámenes “son pocos los que después (de la contienda) se acercan a entregar su pliego de observaciones que permiten a la autoridad conocer las cuestiones que las ciudadanía ve mal, o que ve irregularidades”.
Los requisitos para ser observador electoral, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos, son: ser ciudadano mexicano; no haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno; ni candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; así como asistir a los cursos de capacitación impartidos por los órganos electorales.
Los ciudadanos acreditados como observadores electorales podrán solicitar la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, que será proporcionada siempre y cuando no sea reservada o confidencial en los términos fijados por la ley.
El consejero anotó que por el momento no se han recibido solicitudes de inscripción: “Aprovecho la presente para hacer la invitación y solicitar a los ciudadanos que se apoderen del proceso electoral y soliciten su inscripción (…). Esta figura normalmente se reserva para la jornada electoral que es la parte más interesante, pero se les invita a formar también parte de todos los actos preparatorios, con esa acreditación tendrán acceso a toda la información, actividades y eventos que se estén llevando a cabo”.
Landeros Ortiz declaró esto durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEE en la que se llevó a cabo la rotación de las comisiones, así como la instalación de un comité técnico dedicado al desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual trabajará el día de las votaciones con un ente auditor externo, “que se buscará sea UNAM”.