- Fueron las primeras formas de esparcimiento, aunque se tiene la mala idea de que sólo se utilizaba para rituales o en formas de alarma durante problemas bélicos
- Actualmente no hay grupos que hagan realmente música prehispánica, porque no hay vestigios, escritos o algo que manifieste cómo se hacía entonces
Nuestras raíces se basan no sólo en la forma de habitar, de gobernar o de pensar de nuestros ancestros, en las guerras que iniciaron para defender el territorio, o en cómo se alimentaban, las herramientas y armas que creaban y los utensilios que les facilitaron la vida; con ello van implícitas las primeras formas de diversión, esparcimiento y cómo producían sonidos para crear piezas musicales.
Actualmente hay grupos que han buscado rescatar esta riqueza de instrumentos y sonidos prehispánicos, para darlos a conocer a las nuevas generaciones; el desuso de ellos fue a consecuencia de la conquista de los españoles, a partir de 1492, cuando Cristóbal Colón llega a América; se prohibió su uso durante un tiempo aproximado de 400 años.
Pedro Ramírez Galván, constructor de instrumentos, músico e investigador de la historia de la música prehispánica, detalló que los españoles querían eliminar cualquier vestigio sobre las costumbre de los pobladores de Tenochtitlán, entre ellos los instrumentos musicales, por lo que actualmente son poco conocidos, pero es el origen de nuestra música en ese tiempo.
La idea de quienes se dedican a su construcción y preservación es que la gente los conozca y los escuche, no sólo a través de libros, sino que aprenda el nombre de los instrumentos, que pueda verlos y tocarlos. Dentro de los instrumentos originales de la época, los pocos que se rescataron, se mantienen al resguardo de algunos museos, como huéhuetl, tambor americano con forma de tubo que usaban los mayas; teponaztli, instrumento musical del tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y otras culturas relacionadas; así como flautas.
Los constructores de instrumentos han tomado las bases de los originales y con algunas modificaciones y adaptaciones a los materiales con que se cuenta en la actualidad, prevalece el principio sonoro de cada uno de ellos, “sigue siendo el de la época prehispánica, no podemos modificar o cambiar porque se pierde el sentido del instrumento”.
Dentro del estudio sobre los instrumentos musicales utilizados en la época prehispánica, se han encontrado con una separación según su tipo, los de viento, percusión, algunos llamados idiófonos; Ramírez Galván explicó que esa clasificación se manifiesta por instrumentos que no necesitan aditamentos, por si sólo están sonando, como las sonajas en un aspecto natural, porque usa su cuerpo como materia resonadora, en el caso de los idiófonos; los aerófonos, son todos los que requieren de viento; así como los de percusión, donde están los tambores.
Indicó que en el país no hay grupos que realmente hagan música prehispánica, pero de alguna forma utilizan los instrumentos de aquella época, ya que no hay vestigios, escritos o algo que manifieste como fue la música que se hacía entonces; los estudiosos en materia, dentro de su actividad tratan de buscar información de cómo pudo ser, no se ha encontrado.
“Los historiadores encuentran algunos datos que manifiestan para el conocimiento de la gente, pero no hay nada preciso. Bernardino de Sahagún manifiesta algo sobre la danza y su música, rituales y forma de vida de ese tiempo, da una idea de cómo utilizaban los instrumentos para la música, la guerra y todas sus actividades de vida, pero no hay nada que diga que tal ritmo se utilizó en este tiempo, porque no había como grabarlo”, precisó el músico.