- Golpeteos contra el Frente hacen evidente que se ha convertido en la amenaza rumbo a 2018
- Según el presidente del PRD en Aguascalientes, los golpeteos contra los partidos del Frente son una muestra del poder que ha ganado el movimiento
Para el presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los golpeteos que han recibido los institutos políticos integrantes del Frente Ciudadano por México a manos del Gobierno Federal y Andrés Manuel López Obrador hacen evidente que juntos Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD se han convertido en la mayor amenaza rumbo a 2018.
Este 16 de octubre en conferencia de prensa, Emanuelle Sánchez Nájera se refirió a la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife) en la que ordenó al PRD para que en un plazo no mayor a 60 días, renueve su dirección nacional, lo cual revela la forma en la que actuará la Presidencia de la República, comandada por Enrique Peña Nieto, en las elecciones de 2018.
Es claro, aseguró el perredista, que Los Pinos trabajan con acciones como estas en aras de conservar el poder que actualmente tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Gobierno Federal.
Por ejemplo, la larga lista de candidatos independientes que se reveló este fin de semana y en especial quienes de ellos tienen la posibilidad de reunir las casi 900 mil firmas, aseguró el titular estatal del PRD, obedece a una de estas acciones que realiza el PRI en el poder para pulverizar y debilitar a los partidos miembros del Frente Ciudadano por México: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional y el PRD.
En el caso particular del PRD, explicó, Armando Ríos Piter, quien incluso se veía como uno de los posibles candidatos a la anterior elección de gubernatura en Guerrero, sospechosamente se ha declarado independiente para llevarse una parte del poder electoral de este instituto político. Lo mismo sucedió con la salida de Margarita Zavala del PAN y auguró que en el corto plazo pasará lo mismo con alguna de las notables figuras de MC.
Como el domingo 15 de octubre, indicó el presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, durante su visita a Aguascalientes, las acusaciones de enriquecimiento ilícito que se formulan en contra del presidente del PAN, Ricardo Anaya, también son una maniobra del PRI para debilitar al PAN como partido integral del Frente Ciudadano.
Resulta evidente el propósito de los diputados del PRI, comentó Sánchez Nájera, pues de manera sorprendente buscan formular una comisión de investigación en contra de un particular, lo cual no había ocurrido antes, mientras que sí se han bloqueado otras comisiones de investigación que implican a la Presidencia de la República como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la corrupción del Sindicato de Petróleos Mexicanos o de los miembros del Gabinete de Peña Nieto.
Con todo lo anterior, el perredista comentó: “Están tratando de desacreditar la construcción del Frente, porque tienen miedo, hoy día cualquier encuesta que ustedes lean posiciona al Frente como la mejor opción”.
De cualquier forma, agregó, los recientes y constantes ataques del PRI al Frente Ciudadano son una muestra de la amenaza que esta agrupación de partidos representa, tanto así que el Revolucionario ha dejado de voltear a López Obrador.
En tres o cuatro semanas, adelantó, la representación local del PRD que encabeza, estará en condiciones de llevar abrirse a la posibilidad de replicar el Frente Ciudadano en lo local como este domingo 16 de octubre lo hizo comité estatal del PAN.
Respecto a las acusaciones de López Obrador, emitidas el domingo 16 de octubre, en las que insinuó que Carlos Salinas de Gortari estaría entrometido en la conformación del Frente Ciudadano, el representante del PRD señaló que es una muestra más de que la unión de MC, PAN y PRD se ha convertido en la mayor amenaza rumbo a 2018, “No sólo está tratando de atacar al Frente, la está empezando a hacer el trabajo sucio al Revolucionario Institucional”.