- Tesoreros de todo el país se reunirán este viernes con el titular de la Secretaría de Hacienda
- Activarán Fondo de Estabilización en caso de que los recortes en el PEF sean considerables
Aguascalientes podría sufrir recortes en el presupuesto federal para el próximo año debido a los sismos que sacudieron el centro y sur del país durante septiembre, advirtió Ricardo Martínez Castañeda.
El titular de la Secretaría de Finanzas reconoció que los gastos de la atención a los daños provocados por los movimientos telúricos afectarán las asignaciones del Gobierno Federal a la mayoría de los estados del país.
Por esta razón, el próximo viernes sostendrá una reunión con los tesoreros de los 32 estados del país y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (José Antonio Meade Kuribreña) con el objeto de determinar qué pasará con los recursos destinados a la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018: “En participaciones y aportaciones, para efectos nominales tenemos un incremento del cuatro por ciento, pero para efectos reales una disminución del tres por ciento”.
El funcionario estatal confió en que la tijera se aplique en el gasto federalizado de las dependencias federales y no en partidas sensibles que permeen entre las finanzas de las entidades federativas; por el momento, la federación está estudiando los números que va a restar.
En caso de que los recortes en el PEF sean considerables, Aguascalientes cuenta con un Fondo de Estabilización creado en el sexenio anterior con cien millones de pesos para hacer frente a los proyectos prioritarios: “Nosotros ya estamos aportando para llegar a la meta que nos propone la Ley de Estabilización que son 282 millones de pesos. Ya lo estamos cumpliendo y de hecho vamos a tener un excedente”.
Martínez Castañeda detalló que en esta bolsa se concentran los excedentes presupuestales para, en caso de ser necesario, poder utilizarlos para concluir programas gubernamentales afectados por la tardanza en los fondos federales: “Cuando realmente tengamos recortes para hacer frente a los programas del presupuesto de egresos se activaría ese fondo para hacer frente a eso. No se pondrían en riesgo proyectos prioritarios (…). Tenemos que ver cómo viene (el presupuesto) y cómo está la disponibilidad de recursos para el próximo año. En tanto no se diga la realidad de los posibles recortes nosotros no podemos determinar nada”.
Sólo la Ciudad de México y Aguascalientes cuentan con fondos de estabilización.
En este momento, el PEF se encuentran en negociaciones en el Congreso de la Unión (que debe aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre) y algunas bancadas se han pronunciado por encontrar otros fondos que puedan destinarse a los estados con mayores pérdidas.