- El material compuesto de ocho pistas se llama Maquinaria para desaparecer ojos negros
- La banda ha ofrecido conciertos en colonias marginadas a personas que no saben lo que es la Casa de la Cultura ni habían podido conocer una guitarra eléctrica
La banda Yeguas de Tracia ofreció una conferencia de prensa para presentar su primer material discográfico Maquinaria para desaparecer ojos negros, el cual fue grabado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
Yeguas de Tracia, que toma su nombre del mito griego de Hércules, está compuesto por Alejandro Vázquez gloria, vocalista, Samuel Díaz, guitarrista, Carlos Carmona, bajista y Sergio Núñez en la batería.
Maquinaria para Desaparecer los Ojos Negros, explicó Vázquez Gloria, es un disco adaptado al contexto social de la banda: sin abundante estridencia y tranquilo pero con momentos explosivos, pero sobre todo emocionales; con letras reflexivas y sensibles con la situación de la sociedad en sus ocho pistas.
La banda, agregó el vocalista, realizará una gira de medios en las próximas semanas sin embargo aseguró que tiene pendientes 10 conciertos de los que se han dado en varias de las colonias marginadas de Aguascalientes pese a las condiciones precarias.
Vázquez Gloria añadió: “Pedimos corriente en una casa, en una tiendita y salimos y a la gente que se vaya juntando les tocamos, oyen el ruido y se empiezan a acercar”.
En dichos conciertos se invita a la gente a acercarse al arte como una medida para amainar su realidad, sin embargo, la impresión de la realidad y la falta del acceso al arte de esas comunidades es mayor de lo que se esperaban los miembros de la banda.
El vocalista aseguró que en estas giras, se han encontrado con niños que no habían tenido la oportunidad de conocer una guitarra eléctrica o adultos que no saben dónde queda la Casa de la Cultura, no saben indicar donde hay galerías, ni están enterados de los eventos culturales que organizan las instituciones, lo cual refuerza la idea de que las artes están alejadas de los sectores menos privilegiados.
La presentación oficial del disco será a las 20 horas del próximo sábado en la Caja Negra de la Universidad de las Artes y tendrá libre acceso; tras el evento, la banda subirá el disco a las plataformas digitales como Spotify pese al disgusto que el vocalista tiene para con estos medios: “La neta no me gustan esas vías de comunicación, yo adoro ver el disco así como está físico y poderlo poner, a mí me cansa un poco las cuestiones de redes porque incluso es un requisito para estar en festivales más grandes”.