El Voluntariado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María, mediante el Programa Soy Comunidad Activa, Soy Jesús María, ofrece cursos de nutrición, valores, manualidades y talleres para la elaboración de productos de limpieza, los cuales se llevan a las localidades más lejanas a la cabecera municipal.
En las clases de nutrición que ofrecen las mismas voluntarias, las asistentes aprenden a preparar comida con ingredientes como la soya, un alimento alto en proteína vegetal con el que se pueden sustituir las carnes rojas, por ejemplo. Con el taller de tecnología doméstica que se ha llevado a lugares como Los Arquitos, Rancho Seco, El Cenizo, Las Libres, El Aurero y El Chaveño, las amas de casa -que son quienes más participan-, conocen ahora sobre el proceso para preparar productos de higiene personal y del hogar como limpiador de pisos, jabón líquido para manos, shampoo, cremas, desodorantes, entre otras cosas.
El Voluntariado pone especial énfasis en las pláticas que tienen que ver con el tema de valores, pues uno de los ejes fundamentales para esta administración es el fortalecimiento de las familias, por ello gran parte de los esfuerzos emprendidos por las secretarías y direcciones, van dirigidos a ellas. Gracias a la sensibilización con la que las voluntarias han sido capacitadas, es que se ponen en marcha estas actividades que a su vez, fortalecen el desarrollo personal de la población en diferentes aspectos que se reflejan en beneficios para ellos y quienes los rodean.
Con información del Ayuntamiento de Jesús María