Historiadores deben dejar de desvalorizar “lo rosa” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Presentaron el libro La Experiencia Urbana de Gerardo Martínez Delgado
  • “Lo rosa” permite saber cómo era la vida de las personas comunes en el pasado: Andrés Reyes

 

Analizar “lo rosa” debe ser revalorizado según el historiador Andrés Reyes Rodríguez pues no sólo permite saber cómo era la vida en épocas pasadas sino que incluso es lo pasional, justamente, lo que ha impulsado decisiones históricas.

La semana pasada se llevó a cabo el Seminario de Historia Regional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Reyes Rodríguez como organizador de los eventos, participó en la Mesa Cultura Escrita así como en la presentación del libro La Experiencia Urbana escrito por Gerardo Martínez Delgado.  

En la Mesa Cultura Escrita, Reyes Rodríguez presentó, Cartas para conservar el amor, un análisis de cerca de 110 misivas enviadas por José, un comerciante viajero de Aguascalientes, a su esposa Lucita, de 1908 a 1914, “Es muy difícil que alguien cuente con un archivo de cartas personales en México, alguien tiene una carta o dos y las cuida como tesoro, pero tener 110 cartas”.

Tras la su presentación, Reyes Rodríguez llegó a la conclusión de que aunque el análisis de “lo rosa” muchas veces es despreciado por los historiadores al ser clasificado como algo superficial, en realidad son las pasiones las que han estado detrás de muchos de los hechos históricos que han marcado la historia de la humanidad además de que el análisis de este tipo de documentos permiten ver cómo era la vida diaria de los ciudadanos comunes.

Durante su exposición, el historiador señaló que en ocasiones se desvaloriza al llamado hilo rosa o lo superficial siendo que en ocasiones, es justamente lo pasional lo que ha movido todo, “Octavio Paz decía que los sociólogos y los historiadores deberían estudiar las pasiones, en lugar de estar viendo la crisis demográfica, la tasa de natalidad, mortalidad, crecimiento, competitividad y otras cosas, que se pongan a estudiar lo que significa para los hombres el amor, el odio, la duda, los celos, que estudien las pasiones”.

Normalmente, lamentó, estas cosas no se estudian pero con el tiempo hay cada vez más historiadores interesados en estos temas e incluso se ha intentado medir como por ejemplo el análisis de la felicidad que realizan organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras Cultura Escrita, Reyes Rodríguez participó en la presentación del libro La Experiencia Urbana de Martínez Delgado, donde se analiza la historia de Aguascalientes y su relación con otros lugares desde una perspectiva que en muchas ocasiones es ignorada, el abasto.


El historiador expresó: “Las ciudades funcionan gracias a que tenemos abasto de alimentos, de frutas, verduras, carne, energía; la lista tendría un largo etcétera porque de otra manera la ciudad no funcionaría”.

A partir de este libro, explicó Reyes Rodríguez, Martínez Delgado realiza un estudio de contexto comparativo respecto a cómo funcionaba el proceso del abasto en distintas ciudades de América Latina y el caso particular de Aguascalientes a finales del Siglo XIX y una parte importante del XX.

Tras su análisis, agregó, Martínez Delgado encontró que pese a la enorme distancia y la ausencia de comunicaciones que privó en esos lejanos años las coincidencias entre ciudades de Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay y Aguascalientes, en lo que respecta al abasto, son mayores que las diferencias; los procesos de modernización, vistos desde esa perspectiva fueron casi simultáneos.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Falta promoción del textil y artesanías de Aguascalientes
Next Iniciativa Popular: un ejercicio simulado / Arcana Imperii
Close

NEXT STORY

Close

Me Too / Un cuarto propio

04/04/2019
Close