- Su instalación fue aplazada desde el ámbito nacional, Ignacio Ruelas Olvera fungirá como presidente
- El retraso de este órgano electoral no perjudica al proceso federal 2017-2018
Con un mes de retraso, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes quedará instalado el 30 de noviembre, adelantó Ignacio Ruelas Olvera, quien la semana pasada rindió protesta como consejero presidente del mismo.
Si bien el órgano debía ser integrado el 30 de septiembre, el INE emitió (en el ámbito nacional) una resolución para aplazar la fecha: “El Consejo General hizo un acuerdo en donde argumenta la imperiosa necesidad de recorrer la fecha de la designación y aquí también se atravesó el tema del terremoto del 19 de septiembre. El argumento más fundamental es que tiene facultad de adecuar el calendario con base en el transitorio. El motivo ya es cosa de ellos (…). Las fechas que aparecen en la norma han sido modificadas en virtud del artículo décimo transitorio de la reforma (…) derivado de que por única vez recorre un mes el día de la elección”.
Ruelas descartó los rumores que apuntaban hacia una falta de consenso entre los miembros locales, asegurando que la Junta Local del INE no tuvo nada que ver en el procedimiento de elección, ya que “nosotros somos empleados del procedimiento electoral”. Es decir, ninguno de los vocales tuvo acceso a los 117 expedientes de los interesados que respondieron a la convocatoria, que actualmente se encuentran en manos del propio Consejo General.
El también vocal ejecutivo detalló que la instalación de los consejos locales de los 32 estados del país debería concretarse en el transcurso de esta misma semana para que se instalen a finales de la próxima: “Se está viniendo la coyuntura a dejar duda de por qué calentaron tanto los expedientes, tardaron mucho, pero la razón no la sabemos”.
Una vez instalado, el Consejo Local del INE deberá nombrar a los consejeros de los tres distritos electorales federales en Aguascalientes, que suman 12: seis propietarios y seis suplentes: “Yo fui nombrado el 6 de septiembre como consejero presidente y acudí a protestar en la Ciudad de México y el acuerdo en el que lleguen en el Consejo General del INE me será remitido para yo convocar a los nombrados, tomarles la protesta e instalar los trabajos y de ahí ya empezar a trabajar para nombrar a los consejeros
Distritales (…). El Consejo tiene sesión este miércoles, pero no se encuentra este asunto en el orden del día, pero también tienen sesión el jueves y el viernes, aunque no han subido las órdenes del día, en una de ellas tendrán que tomar el asunto antes de que el tiempo se les vaya más”.
Ignacio Ruelas Olvera consideró que el retraso de este órgano electoral no perjudica al proceso federal 2017-2018, que arrancó el 8 de septiembre.