- Se presentan ante el obispo el gobernador, la alcaldesa de la capital, el fiscal general, el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública
- El gobernador refirió que la actual administración trabaja en tres rubros
El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó una reunión de trabajo con miembros de la Diócesis local, en la que los integrantes del Grupo de Coordinación Aguascalientes presentaron los principales avances que registra la entidad en materia de seguridad pública: “Este es un tema en el que estamos poniendo especial atención; tenemos el pulso de la situación en la que se encuentra nuestra entidad y con base en ello estamos actuando, pero requerimos la participación de todos para lograr más y mejores resultados en el combate a la delincuencia”, subrayó durante la reunión que se celebró en las instalaciones del Seminario de Aguascalientes.
De ahí, indicó, la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad en la atención de la seguridad pública, toda vez que es un asunto que compete a cada uno de los habitantes de este estado, apuntó, pueden hacer aportaciones importantes para garantizar la paz social y la armonía que distinguen a la entidad.
“Y ustedes mejor que nadie saben cómo está la situación en la entidad, en cada una de las colonias; a través de su labor conocen exactamente cuáles son los problemas sociales que afectan a nuestros niños y jóvenes”, les dijo Orozco Sandoval a los clérigos que participaron en la reunión, encabezados por el obispo José María de la Torre Martín.
El gobernador refirió que la actual administración trabaja particularmente en tres rubros específicos, que son la prevención del delito, la dignificación de la labor policiaca y la incorporación de la tecnología en el trabajo de las corporaciones.
Comentó que ya se trabaja en estímulos para los elementos de seguridad y sus familias, tales como una mejora en los salarios y la entrega de becas para sus hijos, además de un seguro de vida que favorezca a todos los integrantes del hogar.
Destacó las unidades que se entregaron hace unos días para fortalecer el parque vehicular de las dependencias de seguridad pública del estado y los municipios, además de equipos de radiocomunicación, computadoras, mobiliario y uniformes, a fin de generar las condiciones apropiadas para su desempeño; todo ello, subrayó, con recursos por 145 millones de pesos.
Con respecto al uso de la tecnología en el combate a la delincuencia, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la creación del C5i, mediante el cual se instalarán mil 500 cámaras y arcos detectores que permitirán leer las placas de los automóviles.
Orozco Sandoval informó que en el tema de reinserción social ya se firmó un convenio de colaboración con seis empresas que darán trabajo a internos y preliberados de los diferentes Ceresos, bajo un esquema de reinserción social productiva.
Expuso que en el rubro de prevención del delito se trabaja directamente con las instituciones educativas, gracias a lo cual, apuntó, 30 secundarias del estado ya cuentan con un sicólogo de planta para prevenir problemas y conductas antisociales entre los estudiantes que cursan este nivel educativo; dijo que se pretende ampliar este programa en los próximos años al resto de las secundarias que existen en el estado.
José María de la Torre Martín manifestó su disposición de colaborar con las autoridades para mantener un Aguascalientes armónico; al tiempo que agradeció el que se realice este tipo de reuniones, ya que les permite contar con información de primera mano en el rubro de seguridad pública, por lo que exhortó a los integrantes del Grupo de Coordinación Aguascalientes a llevar a cabo estos ejercicios de manera periódica.
En el encuentro también participaron la presidente municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; el fiscal general del Estado, René Urrutia De la Vega; el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, entre otras autoridades.
Con información del Gobierno del Estado