En la entidad no se consume el vino local - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Hay casas vitivinícolas que exportan toda la producción al extranjero y a otros estados
  • Canirac lleva a cabo proyecto con el Ayuntamiento capital para la introducción de vinos locales en restaurantes, se suma a hoteles

 

En la entidad, poco se valora el vino que se produce en nuestra tierra; muchos consumidores consideran que son mejores los productos importados de Chile, Francia o España, por lo que algunas casas vitivinícolas se ven obligadas a exportar toda su producción fuera del país o a otras regiones donde hay mayor apertura a este tipo de bebidas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Muñoz Romo, destacó que en el tema de los vinos, que actualmente tiene mucha fuerza en la región, Aguascalientes es una parte importante y fundamental, de los vinos que se producen en la entidad han ganado premios en el ámbito internacional, sin embargo el mayor consumidor es gente de fuera, por lo que se debe impulsar su apreciación por quienes gustan de las bebidas espirituosas, para que les den preferencia y las promuevan.

La Canirac y el municipio capital trabajan en la inclusión de vinos locales en los restaurantes; el dirigente detalló que desde el que se ofrece “de la casa”, debe ser una bebida hecha en Aguascalientes o al menos en la región, “vamos a varios restaurantes y desgraciadamente no encontramos el vino local o alguno que sea de nosotros”.

Dijo que la labor es con los restauranteros para que tomen en cuenta esto, al igual que con el vitivinicultor respecto a los créditos que les pueden ofrecer y el modo de pago, precios competitivos, entre otros aspectos; es una cadena en la que todos se pueden favorecer.

La semana pasada inició la capacitación en los restaurantes por parte de la Cámara para que ofrezcan vino local; eso abonará a la introducción de las bebidas espirituosas; Muñoz Romo indicó que en una primera etapa se trabajará con 19 restaurantes; la información es crucial, como parte del proyecto también se da a conocer a los consumidores el trabajo que se hace en las casas vitivinícolas para poder llevar a cabo la producción del vino, ya que muchas personas comparan el precio de esta bebida hecho en España, Francia o Chile, sitios más comunes de donde se importan vinos al país, con un precio muy accesible. “Desgraciadamente el consumidor en Aguascalientes piensa que porque el vino es caro aquí, es porque no lo saben hacer, traen otra idea; lo que les explicamos es que se trata de un vino prácticamente artesanal”.

Esta información podrá consultarse en los menús de los restaurantes con los que iniciará la campaña para tener una mayor presencia del vino local; sean considerado establecimientos en los principales puntos de la ciudad, en el norte, centro y sur, y algunos en la parte poniente; el dirigente de Canirac dijo que son sitios que tienen una importante afluencia de consumidores extranjeros, con la capacidad para expender vino. Estos tendrán un beneficio por parte del Ayuntamiento, en la dirección de Reglamentos, para el pago de la licencia para el próximo año. “Todavía no se especifica qué tipo de beneficio, pero van a tener también en esa motivación”.

La intención es que se evalué la aceptación por parte de restaurantes, que han aceptado favorablemente el proyecto y se considerarán los resultados con los consumidores, para ampliarlo al resto de los restaurantes que el giro de su licencia les permita esta promoción de los vinos locales. “Dentro de tres meses vamos a escoger otros 19 o 20 restaurantes para poder introducirlo; estamos involucrando también a los hoteles, el área turística; de los hoteles entraron seis o siete de cinco estrellas”.



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Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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