- La diputada Citlalli Rodríguez exige respuestas a la alcaldesa capitalina sobre su principal promesa de campaña: sacar a Caasa de Aguascalientes
- Anunció la diputada que inicia un análisis de lo que fueron los compromisos y promesas de María Teresa Jiménez Esquivel
La diputada local Citlalli Rodríguez González cuestionó y exigió respuestas a la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, acerca de su principal compromiso de campaña de terminar el contrato con Caasa para remunicipalizar el servicio del agua en la ciudad de Aguascalientes.
Acompañada por el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Juárez Ramírez, y el coordinador de bancada en el Congreso del Estado, Sergio Reynoso Talamantes, la legisladora adelantó que con estos cuestionamientos inicia un análisis de lo que fueron los compromisos y promesas de Jiménez Esquivel, a punto de que rinda su Primer Informe de Gobierno, “sin que el pueblo de Aguascalientes vea resultados concretos a diez meses desde que asumió el cargo”.
La diputada recordó el anuncio de la creación de un grupo interdisciplinario del que no se sabe gran cosa, mismo que señaló como una figura sin sustento jurídico, y que el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dijo desconocer cualquier vinculación con el mismo.
La actual administración municipal -dijo- carece de programas verdaderamente torales, a pesar de la importancia que el agua representa para la ciudad, en cambio, se ha dedicado a acciones de gobierno frívolas y en su caso clientelares, que le han funcionado con visión solamente electoral. Es decir, que la actual presidente municipal no le ha entrado al mayor de sus compromisos, el tema del abasto de la distribución y conservación del agua potable en la comunidad.
Destacó que en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, que la alcaldesa y el Ayuntamiento presentaron, en ninguna de sus páginas señala cómo es que van a remunicipalizar el servicio de agua, pues en dado caso que se vaya Caasa, es decir, que no se espere hasta el 2023, costaría 300 millones de pesos indemnizar a la concesionaria. “¿De dónde va a sacar este dinero?, ¿cómo lo va a adquirir?, ¿qué va hacer con el mayor de sus compromisos?”, insistió Rodríguez González.
Apuntó que no solamente el tema de la concesionaria está en duda, sino que el propio Ccapama, que sí es responsabilidad del municipio y no ha tenido una actuación distinta a otros trienios, que permita saber con certeza que verdaderamente le están apostando a la calidad en la prestación del servicio público del agua.
La última interrogante que lanzó la priista fue respecto a supuestos inversionistas poblanos, que, al parecer, están interesados en hacerse cargo del servicio del agua en Aguascalientes: “simplemente tenemos la duda, dada la relación de amistad que hay con Rafael Moreno Valle, donde ellos por 60 años acaban de empeñar a su municipio a través de una empresa de concesiones integrales, pese a ser una medida anticonstitucional. Preguntar si hay algún interés de ellos -la empresa poblana-, ¿hay algunas pláticas?, ¿están asesorados bajo la misma tijera?”