- Antonio Martínez Romo confirmó que PGR no ha participado en el desmantelamiento de estos negocios ilícitos
- La Insurgentes, el Ojo de Agua, Lomas del Ajedrez, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Los Pericos son las colonias con mayor índice delictivo y consumo de drogas
El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, confirmó que no hay participación en el combate de las tiendas de narcomenudeo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) este viernes en el que se informó que existe una relación directa entre el consumo de drogas y la incidencia delictiva en las colonias más peligrosas de la ciudad: La Insurgentes, el Ojo de Agua, Lomas del Ajedrez, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Los Pericos.
El día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio ofreció una conferencia de prensa para informar que durante todo este mes realizarán conferencias para prevenir el consumo de drogas en algunas de las colonias más peligrosas de la ciudad toda vez que se ha detectado una relación directa entre el consumo de sustancias ilícitas y el delictivo.
Las charlas, en las que participará el boxeador Miguel Borrego, se realizarán en algunos de los puntos donde se ha identificado un mayor índice delictivo: la colonia Insurgentes, Pensadores Mexicanos, Pintores Mexicanos, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Mujeres Ilustres, Bulevares y Guadalupe Peralta.
Según José Alfonso Rubalcava Jiménez, director del área de Prevención del Delito, el programa no consiste en hablar negativa sobre las drogas a los jóvenes, sino de hablar de las consecuencias que tiene su consumo y ofrecerles alternativas a los jóvenes.
Un estudio del Estado Mayor, aseguró Rubalcava Jiménez, reveló que el consumo de drogas tiene una relación directa con los índices de inseguridad en las colonias de Aguascalientes. Para este se segmentaron a las colonias más peligrosas del municipio y en base a ello, la dirección se encontró con que en esas urbanizaciones hay un consumo alto de sustancias: la Insurgentes, el Ojo de agua, Lomas del Ajedrez, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Los Pericos; todas en oriente de la ciudad.
En esos fraccionamientos, el delito de robo es el que más se presenta en todas sus modalidades, lo cual explicó, se relaciona con que muchos de los jóvenes consumidores de droga no tienen un trabajo estable, por lo que deciden robar para tener dinero para poder comprar las sustancias que consumen.
Los narcomenudistas, agregó el secretario Martínez Romo, llegan a cambiar directamente los artículos que roban los adictos por droga, además de que se han detectado casos en los que los delincuentes entran a las casas bajo los efectos de las sustancias.
El secretario confirmó que la PGR, no participa en la erradicación de las llamadas narcotienditas, donde se venden sustancias ilícitas, “Sería un tema de PGR, en materia de nosotros, prevención, pues bueno, estamos en ello y ese (la participación de la PGR) sería otro tema que tocar”.
Las drogas que más se consumen en estas colonias, detalló el director son la marihuana por su bajo costo y la cocaína; mientras que el cristal está desplazando a estas dos drogas debido a que se puede conseguir con facilidad y es especialmente adictiva, por otro lado no se ha detectado el consumo de la llamada zombie, una droga que se ha popularizado en Brasil.
Zombie, explicaron, es una droga sintética que afecta directamente al sistema nervioso central, lo cual hace que sus consumidores sean más impulsivos y violentos. Su consumo ha derivado en casi 20 muertes en el país sudamericano y ya ha llegado a México, donde se han comprobado dos casos.