- La determinación afectará también a Campeche, La Paz y Reynosa
- Profeco promete vigilar que pasajeros no resulten afectados
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Irma Medrano Parada, confirmó que la aerolínea Interjet suspenderá operaciones en Aguascalientes a partir del 30 de octubre.
Según la funcionaria estatal, esta determinación no tiene que ver con la rentabilidad del estado, sino con problemas financieros de la compañía aunados a la falta de infraestructura en el aeropuerto Jesús Terán Peredo. Los cambios, dijo, están afectando a más ciudades como Campeche, La Paz (Baja California) y Reynosa (Tabasco): “Es una situación de la empresa. Ellos están tomando la decisión por falta de espacios, pero también quiero comunicarles que no nada más es Aguascalientes, están en varios estados de la República con esa misma situación, ellos tienen ese problema de los estacionamientos de cómo sacar sus vuelos y en Aguascalientes estamos atentos y en pláticas con ellos pero definitivamente es una situación de la empresa”.
En entrevista, Medrano Parada destacó que esto representa una oportunidad para que otras empresas aeronáuticas aumenten sus frecuencias, horarios y vuelos desde Aguascalientes, por lo que les hizo un exhorto a que consideren ampliar su oferta.
Interjet inició operaciones en Aguascalientes el 8 de julio de 2013, desde entonces atendió los destinos a Ciudad de México y Tijuana, Baja California. En el ámbito nacional, realiza 270 vuelos diarios a 47 destinos, de los cuales 38 son nacionales y nueve, internacionales, como: Bogotá, cubriendo las necesidades de los viajeros de placer y de negocios.
Profeco promete vigilar que pasajeros no resulten afectados
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodrigo Infante de Alba, dijo que Interjet debe ponerse en contacto con los pasajeros que habían adquirido vuelos de noviembre en adelante, a quienes se ofrecerán alternativas de traslado en aeropuertos alternos del Bajío y Guadalajara.
“Exhortamos a la aerolínea para que en apego a la ley, lleve a cabo las acciones pertinentes como es el pago de los traslados a aeropuertos alternos y en caso de la negativa del consumidor le deberá de reembolsar el cien por ciento de la cantidad pagada en el trayecto no ofrecido y una indemnización que no podrá ser menor al 20 por ciento. Igualmente invitar a los consumidores que se encuentran en el supuesto anterior para que se pongan en comunicación con nosotros y poder llevar de la mano a la solución de su situación”, destacó en entrevista por separado.
La rutas que cubría continuarán operando con otras aerolíneas como Aeroméxico en el caso de la Ciudad de México y Volaris, a Tijuana; cuyos precios, reconoció el funcionario federal, pudieran incrementarse con la salida de Interjet: “Lamentamos mucho la decisión de la empresa por su salida en el mercado hidrocálido, creo que obedece más una situación de externalidades, porque tenían buenos números de asientos ocupados”.
De acuerdo con un análisis de aviación mexicana elaborado por HSBC, la deuda total respecto al margen de Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (Uafidar) de Interjet alcanzó 8.9x veces. En contraste, Aeroméxico y Volaris reportan indicadores de 5.1x y 5.2x , respectivamente. Para resolver este problema, es necesario que venda parte de sus activos, principalmente aviones, para posteriormente rentarlos.
Reynosa queda en Tamaulipas
El dia 14 de septiembre en un viaje a la habana desde Mérida, la línea interjet me extraviaron una maleta de 26 kg, hasta ahora después de un mes no me han resuelto este imprevisto
Viaje en Interjet casi 4 años y en mi opinión, ya no ofrecían ofertas como en los Outlet. Copiaron el esquema de las aerolineas caras: 3 tipos de boletos con gran diferencia entre ellos. A veces era más barato comprar la segunda categoría con descuento, que la primera, y siempre se terminaban primero. No creo que su salida sea por motivos de déficit, más bien se quedaron sin pasaje por el alto costo .
Es una lástima que se vaya Internet de Aguascalientes, ahora Aeromexico quedará sola y poniendo los precios que ellos quieran, que de por sí ya son muy altos.