- Orillar a las trabajadoras de la Zona de Tolerancia a ir a la calle, las expone a situaciones de inseguridad
- Necesaria una estrategia conjunta de seguridad pública, salud y derechos humanos
Posible cierre de la Zona de Tolerancia en Aguascalientes traería problemáticas de salud y seguridad pública, manifestó la diputada local Nidia Acosta Lozano, quien además pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) dé a conocer cuál es su labor en este lugar.
Señaló de urgente atender cualquier problemática que exista en la Zona de Tolerancia, a fin de que inhiba la posibilidad de situaciones mayores, tal como lo señalaron a los medios de comunicación los propietarios de los antros de esta ubicación, quienes denunciaron abusos en los operativos; situación que pueden orillar a las chicas que ahí laboran a salir a las calles de la ciudad, con la inseguridad que para ellas significa.
“Como integrante de la Comisión de Salud, y antes que nada como trabajadora en el ámbito de la salud, es un tema que sí debemos de tomar a conciencia en el sentido de la prevención y sobre todo de la protección de estas personas”, externó Acosta Lozano.
Es necesario también estar atentos desde la perspectiva de los derechos humanos, no solo desde la prevención, a través de la Secretaría de Salud, y de Seguridad Pública.
La legisladora consideró necesario el diseño de una estrategia, por lo que se comprometió a analizar, “tomar el problema de raíz y darle seguimiento (…) es un problema que sí debemos de sentarnos dentro de la Comisión de Salud, dentro de la Comisión de Seguridad Pública y hacer propio lo que nos corresponda”.
De igual manera, es necesario conocer cuál es la labor que realiza en este sentido la Cedha, cuáles son sus líneas de acción y sus estrategias, y cómo se conjugan con otras instancias, como la de Seguridad Pública, pues se debe trabajar en coordinación y hacer un plan de trabajo enfocado hacia esta problemática.
La legisladora dijo tener claro que pese a esta situación reciente, denunciada por los dueños de los bares, se sabía que ya había o hay “foquitos rojos” en varios municipios, en donde es necesario entrar la capacitación, con estrategias de prevención y con la concientización de las personas. “Como legisladora me comprometo a trabajar de la mano y estarles informando puntualmente”, aseveró.
Nidia Acosta destacó su insistencia para tener contacto con el Ejecutivo a fin de proponer algunas líneas de acción, y lograr hacer conciencia sobre este y otros temas, a través de un trabajo en equipo.