- Actualmente se desconoce cuántas personas trabajan en esta industria
- Se busca vincular a los cineastas con empresarios locales ajenos a la industria en prevención de posibles recortes de los incentivos gubernamentales
La asociación civil Mala Madre de Guadalajara realizará un censo para tratar de identificar a todas las personas que trabajan en la industria del cine en la Región Centro Occidente del país e invitará a las empresas locales a apoyar los proyecto cinematográficos ante un recorte presupuestal de los estímulos estatales para el llamado séptimo arte.
Hipatia Argüero Mendoza de la Asociación Civil Mala Madre de Guadalajara es coordinadora general del Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica (ERCC), una iniciativa que se llevará en la capital de Jalisco los días 2, 3 y 4 de noviembre, donde se busca conjuntar a todas las personas que se dedican de alguna forma a la industria del cine en la Región Centro Occidente para generar un acercamiento con empresarios locales.
La Región Centro Occidente, aclaró, engloba a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Una de las primeras actividades que se realizará en el encuentro es El Día del Empresario, donde se realizará una inducción con el fin de enseñar las distintas formas en las que una empresa local puede colaborar en el cine local, ya sea con un estímulo fiscal, por medio de colocación de productos o incluso donativos en especia.
Argüero Mendoza explicó que es necesario fortalecer el vínculo entre la iniciativa privada y las personas que se dedican a la industria del cine para que cuando los recortes estatales para este arte se pronuncien el cine no se caiga.
Actualmente, comentó, la industria del cine en México goza de buena salud, en buena medida gracias a los estímulos estatales, sin embargo, si estos desaparecen por alguna razón, “por alguna emergencia”, la industria debe continuar pues son muchas las familias que viven de ella.
Actualmente entre los fondos se pueden enlistar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine que se centra en el apoyo a películas comerciales, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad para el cine de autor y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, que sirve a proyectos fílmicos tan diversos como lo permita la convocatoria, además de estímulos estatales de menor envergadura.
El evento pretende también servir como un censo para identificar a las personas que de una u otra forma trabajan en la industria del cine, desde productores, hasta quienes están en las salas de exhibición y críticos de cine, número que se desconoce actualmente en el país y en la región por lo que también se desconoce el valor económico de la industria.
Con el censo también se espera comenzar a plasmar los retos que enfrenta cada área de la industria, al mismo tiempo que estas se vinculan entre sí, “Para que entiendan que sus molinos no son los únicos que necesitan agua”.
Tras las mesas de trabajo, detalló Argüero Mendoza, se realizará el último día del encuentro una presentación de conclusiones en las que se podrán trazar las estrategias en forma conjunta para tener de entrada un mapa de la industria regional que se quiere construir, mientras que a mediados de 2018 se pretende contar con el mapa regional de la industria del cine.
Aunque se desconoce cuántas personas trabajan para el cine en la región, añadió, se conocer que hay muchas empresas que se dedican a este sector siendo de mucha importancia la región para el país, se sabe que hay pocas salas de cine independiente y que prácticamente no hay cine clubes, aunque la industria está en pleno crecimiento.