- Debido a los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público que se le imputan tras la compra simulada de un tomógrafo
- Asegura Jorge López que su separación no causaría fracturas en el panismo estatal
Jorge López Martín, diputado federal y expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), celebró el proceso de expulsión en contra del exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat.
La Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, ordenó su pérdida de militancia debido a los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, que se le imputan por la compra de un tomógrafo que nunca fue encontrado en los hospitales públicos del estado, suponiendo un daño al erario por 13.8 millones de pesos.
El legislador panista aseguró que no habrá fracturas en el panismo local, de aprobarse la moción que fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y posteriormente turnada a la Comisión de Justicia del PAN para su reconsideración, “dado que no hay alguien en Aguascalientes que tenga un liderazgo acreditado en el PAN que se oponga”.
En ese sentido, apuntó que los dos intentos que han tratado de separar al exgobernador de dicho partido fueron apoyados de manera unánime por los panistas del estado: “Me parece que es justo y es una consecuencia de una solicitud que hizo el PAN en Aguascalientes desde hace muchos años y como se dice coloquialmente no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Los principios y los postulados del PAN fueron traicionados por un ciudadano y hoy aunque tarde la justicia está llegando. Lo celebro sin lugar a dudas”.
En 2010, el CEN blanquiazul ordenó la remoción de sus filas a Reynoso Femat por haber apoyado en las elecciones de 2010 al exgobernador de extracción priista, Carlos Lozano de la Torre, no obstante, el TEPJF le devolvió en 2011 sus derechos político-electorales de afiliación, con el argumento de que el proceso por el que se llegó a esta determinación fue sustanciado por un órgano partidista incompetente.
Luego, en 2013, Jorge López Martín, entonces presidente del Comité Directivo Estatal panista, que tampoco fue procedente: “Le iniciamos un proceso en razón de que el que inició el Comité Ejecutivo Nacional en la ocasión anterior no tuvo los efectos que deseábamos”.
De acuerdo con la Comisión Anticorrupción panista, los delitos por los que se le dictó una pena de seis años de cárcel y nueve meses de prisión a Luis Armando Reynoso, violentan el respeto a la honra e imagen partidaria, así como la dignidad humana de los militantes del instituto político, por el escarnio público del que pueden ser objeto por el sólo hecho de asumirse como panistas.
Esta semana, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado perdonó al exgobernador una sentencia de dos años y diez meses de prisión y el pago de 18.8 millones de pesos por la venta de terrenos a precios inferiores a su valor, al no haberse podido acreditar los delitos.