- Seguimos tocando con muy bajo perfil, humildemente: Armando Vega Gil
- “Nosotros reventamos una línea de continuidad que venía de finales de los 50 en el rock”
El 6 de septiembre de 2017 se realizó el concierto Rock en tu idioma sinfónico vol. 2, en el Auditorio Nacional con algunos de los representantes más conocidos de la escena rock de los años 90 y primera década del 2000 como Cecilia Toussaint, Aterciopelados, Sergio Arau, Víctimas del Dr. Cerebro, Javier Gurruchaga, María Barracuda, La Lupita, José Fors, El Gran Silencio y Ugo Rodríguez.
Arau, quien formó parte de la Botellita de Jerez hasta el 4 de marzo de 2013, día en el que anunció su salida de Botellita de Jerez y en consecuencia la muerte del grupo, según sus propias palabras, formó parte de este concierto que fue grabado para su reproducción discográfica a diferencia del bajista Armando Vega Gil y el baterista Francisco Barrios El Mastuerzo, quienes continúan con la banda.
Vega Gil habló de la invitación que él y su compañero baterista no recibieron este 20 de octubre durante su visita a Aguascalientes y previo a la charla que ofreció durante el Festival de la Ciudad, “Botella no figuró, llamaron Arau; me parece muy bien porque él necesita refrendarse frente a la catástrofe que fue que se saliera”.
A diferencia de Arau, lamentó Vega Gil, él tiene que esforzarse más para poder sobrevivir como artista, “Quizá esa es como una parte más prosaica del tema, es decir, que no podemos vivir holgadamente con nuestro trabajo como músicos (…) la gente si nos quiere y todo eso pero digamos que a nivel como económico siempre hemos estado relegados”.
El no figurar en Rock en tu idioma sinfónico no es del todo malo, aclaró, porque motiva a él y Francisco Barrios a seguir buscando alternativas, como el concierto #19S que ofrecerán junto con Liquits, Panteón Rococó y Los Drama Queers en favor de los afectados de los terremotos de septiembre de Juchitán, Oaxaca.
Son necesarias “sacudidas mediáticas” como el #19S, comentó, para que la gente recuerde que Botellita existe: “Seguimos tocando con muy bajo perfil, humildemente, y lo digo sin mamadas, realmente es como un trabajo humilde pero ahí estamos siempre en la periferia siempre”.
El trabajo para Botellita de Jerez se complica, agregó, debido a que la música que ha tocado el grupo desde su creación hace 34 años, guaca rock, no encaja con los parámetros de la música que programan generalmente las radiodifusoras, ni siquiera aquellas destinadas al rock.
“Somos el grupo más famosamente desconocido del rock mexicano, somos referente, lo que te voy a decir es una mamada, pero nosotros reventamos una línea de continuidad que venía de finales de los 50 en el rock, después de nosotros, para bien o para mal, el rock mexicano cambió”, indicó Vega Gil.
Amarillismo puro. La nota era convocar a la ayuda por Juchitán, Oaxaca. Parece nota de Televisa
“Hay festivales que se hacen en el Zócalo y los ve mucha gente, hay conciertos que se arman en el Palacio de los Deportes y va mucha banda, pero hay festivales en los que toca Botellita de Jerez y están todos invitados. Esos son los chidos”: Chavarock para Red Capital.