- Las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones
Durante la semana epidemiológica número 41 del año pasado, se presentaron 423 mil 796 IRAs; mientras que en el mismo periodo del 2017, se han contabilizado 395 mil 669 casos
Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días en la entidad, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, recomendó a la población extremar precauciones para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
Detalló que este año registra una disminución importante en la incidencia de dichas enfermedades con respecto al año pasado, al registrarse 395 mil 669 casos contra 423 mil 796, en la semana epidemiológica número 41.
Las IRAs son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta, hasta los pulmones, por lo que pidió a la población seguir algunas recomendaciones, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interno del codo, además de no saludar de mano ni beso.
“Si presentan enfermedades crónicas, están embarazadas o en edad vulnerable entre seis y 59 meses o mayores de 60 años, deberán acudir a recibir la vacuna anti-influenza, tomar alimentos ricos en vitamina C, evitar tener contacto con personas enfermas, y no escupir en la calle”, señaló el titular de Salud.
Si la persona presenta síntomas como fiebre mayor a 38° y de inicio repentino, irritabilidad en los niños, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, tos, ardor de garganta o congestión nasal, deberá presentarse a recibir atención médica.
Es necesario acudir a urgencias médicas en caso de presentar la piel con coloración azulada, dificultad para respirar, vómito, convulsiones, falta de apetito, confusión, agravamiento de la enfermedad, dolor en el pecho o mareos continuos.
Se invitó a la población a vacunarse contra la influenza, principalmente a los menores de cinco años y mayores de 60; así como a las mujeres embarazadas y enfermos crónicos, que son los grupos que presentan mayor riesgo de contraer esta enfermedad.
Con información del Issea