- Del 22 al 27 de octubre se realizarán actividades en el Museo Descubre y los municipios
- Se dará relevancia a la demostración del uso de drones, para concientizar que no se trata de un juguete
Ante la preocupante situación hídrica que padecemos en la entidad, al atender a los problemas y soluciones que se pueden dar respecto a la crisis de falta de agua potable, este año la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología versará sobre este tema; del 22 al 27 de octubre, se han preparado en la sede del Museo Descubre una serie de actividades, así como en los municipios.
Liliana Berumen Flores, comisionada de la dirección general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, apuntó que para esta ocasión se buscó fusionar el área de difusión y divulgación con la apropiación de la ciencia y la tecnología, que irá acompañada de la parte cultural.
En este evento se trabaja de la mano con la Academia Mexicana de la Ciencia, que ofrecerá conferencias magistrales y diversos talleres para los cuales se ha preparado a las personas que asisten a las Casas de Ciencia y Tecnología en los municipios; siguen vigentes las convocatorias para los concursos que en el marco del mismo se van a realizar; la funcionaria precisó que del lunes al jueves de la próxima semana las premiaciones tendrán verificativo a la una de la tarde.
Destacó que actividades en materia se realizarán de manera simultánea en otros estados, sin embargo en Aguascalientes se dará mayor relevancia a la demostración del uso de drones, derivado del fenómeno que han provocado estos implementos tecnológicos; se les da un uso sin la información necesaria, son fáciles de adquirir en centros comerciales y a través de internet, y muchos de los padres de familia los adoptan como si fueran juguetes.
Con pláticas, orientación de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, así como un taller de armado de drones y un concurso en el que participarán únicamente mayores de edad y con conocimientos en electrónica y mecatrónica, se busca crear conciencia sobre la correcta utilización de estos dispositivos que son muy versátiles e incentivar a los jóvenes a la vocación científica y tecnológica.
Hay drones que tienen una aplicación científico-tecnológica, porque en los campos se usan para censar el nivel de humedad, es también un elemento fundamental en el campo de la videoproducción para la captura de tomas aéreas, pero los niños no tienen los conocimientos y habilidad necesarias para manipularlos y corren el riesgo de lastimarse. “Estamos todavía en un proceso de desarrollo de toda la reglamentación que debe haber en torno al uso de estos drones, es muy importante hacer conciencia”, destacó la responsable del Idscea.
Angélica Piña Llamas, jefa del departamento de Servicios Educativos del IDSCEA, agregó que el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se complementa con talleres interactivos de tecnologías ecoamigables, visitas guiadas en las salas del Museo Descubre y concursos de ajedrez, química, cálculo mental y física.
Sobre el tema en eje del evento, La crisis del agua: problemas y soluciones, se pretende ofrecer a la población el conocimiento necesario que les permita actuar responsablemente en materia del cuidado y preservación de los recursos hídricos, a través de diversas actividades que creen conciencia en niños y adultos.
Se espera una participación superior a 16 mil personas, con presencia importante de asistentes de las distintas Casas de la Ciencia que se encuentran en las cabeceras municipales de todo el estado, a quienes se les facilitará el traslado en autobuses; hay quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer el Museo Descubre y se aprovechará la ocasión para ampliar la divulgación de la ciencia y tecnología entre todos los sectores de la sociedad.
El programa completo de las páginas oficiales del instituto y el museo; en Facebook se encuentran como Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes y Descubre Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología.