- De manera simultánea lo hicieron sus homólogos en otros estados
- Exigen su nombramiento y claridad en su puesto, luego de haber aprobado todo un proceso de evaluación
La mañana de ayer, en punto de las 10:00 horas, se manifestaron asesores técnico pedagógicos (ATP) en la Plaza de la Patria, alrededor del asta bandera, situación que se replicó, de manera simultánea, con otras entidades de la República Mexicana, con el objetivo de exigir a los gobiernos federal y estatales se le otorgue su nombramiento y consideren las evaluaciones ya realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Al recordar que a fin de promoverse como ATP varios docentes se sometieron a un proceso que incluyó dos exámenes, un proyecto, así como dos años de inducción continua y entre seis a ocho cursos, simplemente les informaron que todo se invalida.
Dado que esta situación es compartida con docentes de otros estados, quienes a pesar de haber pasado por el mencionado proceso y trabajar como ATP, el nombramiento no ha llegado, siguen percibiendo un sueldo de maestros y ahora reciben la noticia de que su esfuerzo fue infructuoso.
En este contexto decidieron organizar una comisión con representantes de todo el país, misma que presentó un oficio a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión de Servicio Profesional Docente y a la Cámara de diputados y de senadores para exigir será resuelto su problema.
Al considerar que es demasiado el gasto para el erario de una segunda evaluación, como ahora les proponen, consideran injusto someterse a un nuevo proceso, para luego traten luego del mismo de deslindar todo compromiso con quienes están ahora involucrados y que además cumplieron cada requisito que se les exigió.
En Aguascalientes se han visto afectados 116 profesores de tres generaciones, al incluir a 75 que fueron evaluados este año, quienes creyeron serían los primeros en someterse a un minucioso proceso de evaluación, al creer en los beneficios de la Reforma Educativa.
La profesora María José Lozano informó que como resultado de una primera manifestación el gobernador les recibió y aseguró su apoyo, por lo que ahora están en espera de una respuesta a través del director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; mientras llega, los docentes continuarán con manifestaciones.
“Desafortunadamente tendremos que seguir tomando medidas pues no hay nada establecido. A dos años que empezamos a confiar en la reforma y nos evaluamos para ser idóneos en esta función no hay un sueldo, ni un horario, no se sabe qué prestaciones tendremos, si la permanencia hará efecto al momento que cambiemos de clave”, manifestó
Cecilia Ramírez Cardona, y explicó que actualmente laboran como docentes, con el sueldo de maestros, “por eso dice el INEE que esta situación no afecta nuestra función, pero para este año ya seríamos ATP oficialmente, con un sueldo que corresponda a la promoción, a pesar de que desconocemos un tabulador que señale esto; eso queremos también, claridad en nuestro puesto”.
Expusieron que el incremento salarial debe ser proporcional a la responsabilidad que tienen, ya que nos solo atienden a profesores, sino también a directores y supervisores, con una atención de hasta 17 escuelas para cada asesor. “La ley es muy clara, dice dos años de inducción y una evaluación que al momento no se está cumpliendo”