Con programas motivacionales ayudan a niños a enfrentar el cáncer - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • El sistema es familiar, ya que se involucra mucho a padres, hermanos y otros parientes cercanos
  • Grupos de entre ocho y diez niños van a conocer Disneyland

 

El objetivo del Centro de Atención a Niños con Cáncer (Canica) es lograr que los pequeños pacientes de oncología tengan una terapia ocupacional y emocional, que les permita superar con mayor fortaleza la etapa de tratamiento; contar esta terrible enfermedad, que por lo regular incluye agresivas acciones, como la quimioterapia, es difícil para pacientes de tan corta edad.

El fundador de la asociación en México, Javier Galván Villarreal, resaltó que de los programas, el principal es que lograr que niños con cáncer, en grupos de entre ocho y diez pequeños, conozcan Disneyland; el viaje está programado para los primeros meses del año; Canica también existe en Estados Unidos, por lo que opera en el vecino país programa para niños con cáncer de todo Latinoamérica, con el propósito sólo de llevarlos a este viaje.

El activista resaltó que en el país, y específicamente en la entidad reciben niños de otras nacionalidades, como de Bolivia que recientemente estuvieron aquí bajo un programa similar, “en noviembre pasado estuvieron en Aguascalientes pacientes infantiles de Canica Guadalajara y Puerto Vallarta; y en diciembre pequeños de Chile”.

Aseguró que Canica marca un antes y un después para los pacientes que viven estas experiencias; un niño enfrenta la adversidad de tener cáncer. A veces las personas creen que los niños no entienden que su vida está en riesgo, pero aunque sean pequeñitos de uno o dos años de edad, saben que algo en su cuerpo no está bien y entienden que están enfrentando una enfermedad grave.

Galván Villarreal puntualizó que todo el sistema es familiar, ya que se involucra mucho a padres, hermanos y otros parientes cercanos, pues ellos sufren la enfermedad por la que está pasando el menor. Los papás al ver a sus hijos sienten la impotencia de no poder hacer algo más por el pequeño; sus hermanitos que aunque estén sanos, también tienen necesidades especiales, requieren también de atención. “Como un programa de apoyo emocional, es importante acompañar a todos los miembros de la familia; dar herramientas para que cada integrante de la familia pueda responder con habilidad ante la situación de la adversidad que están viviendo”, destacó.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pacientes con Alzheimer se rehúsan a aceptar la enfermedad
Next Flexibilizarán regidores requisitos para ingresar a la Policía municipal
Close

NEXT STORY

Close

Hay que ser agradecidas, chicas: delegado de Prospera en Aguascalientes

04/03/2015
Close