- PRD y PAN no permitirán imposición de fiscal transexenal a modo del priismo
- Se buscará que la mayor parte de las candidaturas del Frente Amplio Democrático sean encabezadas por la sociedad civil, para que refuercen el proyecto
El pacto entre senadores violó las reglas internas de las cámaras con la firme intención del Partido Revolucionario Institucional de generar un conflicto interno en los partidos, específicamente en Acción Nacional, para dinamitar la posibilidad de la construcción del Frente Amplio Democrático, consideró el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera.
Condenó que el PRI haya violentado estos acuerdos políticos al decidir con algunos senadores, emprender este hecho que tiene repercusiones graves y que ya se reflejan en el Congreso de la Unión; recalcó que la postura del PRD en conjunto con Acción Nacional es no permitir la imposición del denominado fiscal carnal. “Fue lamentable ver que los propios senadores, no todos, de la bancada del PT y de Morena, apoyaron esta decisión; los acuerdos no se pactan con miembros individuales, presidentes o integrantes de las mesas directivas, se pactan con las bancadas”.
Lo acontecido en el Senado de la República deja en claro la desesperación del grupo en el poder, sobre todo al confirmarse este domingo, en el consejo nacional del PRD, la intención de conformar un frente amplio con miras a una coalición total con el PAN y Movimiento Ciudadano para los comicios de 2018.
Uno de los puntos medulares es la posibilidad de imponer un fiscal a modo, como ya ocurrió al designar a un miembro en la dirección del Senado de la República, “es un mensaje claro y contundente de que se está dispuesto a hacer para que algo como el proyecto del Frente Amplio no se cristalice”.
Uno de los resolutivos que se da en el Consejo Nacional del partido es que no se va a permitir a imposición de este fiscal transexenal que el priismo está buscando, ya que le daría la posibilidad de ser auditado o ser revisado por un “carnal”, quien empezaría a revisar los primeros años de ejercicio de quien llegue al poder en 2018, “Es lamentable que veamos en el Senado de la República una maniobra tan baja por parte del Revolucionario Institucional, apoyando al grupo de Margarita Zavala y a los calderonistas, pero además sustentado en el apoyo de los morenistas”.
Sánchez Nájera consideró que es un mensaje grave y muy negativo que se está dando a la sociedad en conjunto con la propuesta de fiscal anticorrupción que quiere imponer el Revolucionario Institucional; en este sentido se ha acordado conformar un bloque opositor dentro de la propia cámara para poder lograr que este fiscal no se imponga.
Esta situación se está replicando en el estado, desde la oposición que existe en el Congreso, para que los fiscales locales anticorrupción se ciudadanicen y que realmente sirvan para lo que fueron creados, para que puedan de manera clara y contundente revisar los ejercicios que cada ente político tenga. “No para ser la tapadera de las administraciones, que para allá se torció el sentido de estos fiscales. Esperamos que este bloque sea lo suficientemente fuerte para que se pueda presentar una mucho mejor propuesta”.
El líder estatal del PRD confió en que la mayoría de los militantes seguirán en el partido, e incluso sumarán más adeptos ante la postura del frente amplio; se reanudará el diálogo con los dirigentes estatales del resto de los partidos, ya se tuvo un primer acercamiento con Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
Dijo que se buscará que la mayor parte de las candidaturas sean encabezadas por la sociedad civil, para que refuercen el proyecto; se insistirá en la invitación a grupos de todas las ideologías para que se sumen al frente amplio democrático, que tendrá coaliciones individuales conforme se integren en cada estado.