- La Comisión de Transporte Público presentará una Ley de Movilidad
- Con la Ley de Movilidad se pondrán candados para transparentar la entrega de títulos concesiones de taxis y blindarlos de la venta a terceros
Luego de haber solicitado el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) a la anterior y a la actual administración, los diputados de la Comisión de Transporte Público siguen sin conocerlo, inclusive dudan de su existencia, señaló la presidente de la Comisión Legislativa Guadalupe de Lira Beltrán, al referirse a plan presuntamente diseñado durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, mismo que tuvo un costo de 29 millones de pesos para su conformación: “Nunca se nos entregó, desde el inicio cuando salió el pasado titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, (Juan Carlos Rodríguez García), se solicitó mediante oficio, pero nunca fue entregado (…) no sabría decir si existe, porque nosotros lo solicitamos como Comisión y nunca nos llegó”.
La legisladora reconoció que no se le dio seguimiento en insistir conocer el Pimus, debido a que funcionarios de la presente administración les mencionaron que los datos del plan son ficticios, ni la Comisión los corroboró. “Desde ese momento ya no se tomaron en cuenta esos datos”.
De Lira Beltrán se refirió a las concesiones de taxis entregadas en la pasada administración, mismas que causaron el disgusto de los taxistas al haber privilegiado a personas ajenas al gremio, y manifestó que a la Comisión del Transporte Público, ahora lo que les corresponde legislar junto con el proyecto de la Ley de Movilidad, en la cual deberán de asumir responsabilidades de cómo se distribuyan las concesiones y a quiénes: “La iniciativa presentada y que ahorita estamos buscando que se concrete, es que se haga una transparencia en la entrega -de concesiones- y que se favorezca a los trabajadores del volante. Por supuesto, habrá una cuestión que tendremos que valorar, que es que el chofer tenga la capacidad económica para poder comprar un vehículo, porque si no vamos a caer otra vez en un círculo vicioso en donde adquiere la concesión el chofer y después la termina rematando”.
Aseveró que con la iniciativa ya presentada en la Comisión, será posible dar transparencia al proceso de la entrega de concesiones, misma que integra algunos candados para que realmente se vean apoyados los trabajadores del volante que realmente buscan mantener una fuente de trabajo sin depender de otra persona.
La diputada panista consideró que varios taxistas que lograron obtener una concesión son quienes han incentivado la venta de las mismas, por lo que surge además la necesidad de blindar los títulos de concesiones para que sean intransferibles. “Si bien se les ha entregado una oportunidad de trabajo, ha habido algunos de ellos que sí la han aprovechado y otros no”.