- El usuario del vehículo motorizado debe ser consciente de que no es dueño de la ciudad; han estado involucrados en la muerte de nueve ciclistas en lo que va del año
- Se requiere mayor énfasis de la autoridad estatal en la aplicación de los exámenes de conducción antes de expedir una licencia
Asociaciones y colectivos en pro de una movilidad humana en el estado exigen al Gobierno del Estado que se una a las campañas de concientización para salvar vidas, ya que se ha dejado de lado a la persona y se da prioridad a los automotores; Roberto Serrano Tovar, representante del proyecto Camina Cálidos destacó que es fundamental que el usuario del vehículo motorizado sea más consciente de que no es dueño de la ciudad, sino una parte de la forma de vida de la misma.
Organizaciones como Aguas con la Bici, Camina Cálidos, CiaAgs, LSR Ciclistas Incluyentes, Colectivo Insolente, BiSi, Bicicálidos, Bicionarios, CopenhAguas, Mujeres Bicibles, Colectivo Pedalea y BiciEscuela, entre otros, giraron un documento al gobernador Martín Orozco con el objetivo de crear ciudades más equitativas, justas, seguras y sanas.
Siguen latentes las preocupantes cifras de personas que fallecen al trasladarse en bicicleta, y donde se ven involucrados vehículos automotores, sin embargo no se han disminuido los índices de velocidad, por lo cual se busca desde la participación social colaborar en la planeación, creación y evaluación de políticas públicas de movilidad y espacio para que se privilegie al peatón y al ciclista con acciones para su protección y beneficio.
El también coordinador operativo de Aguas con la Bici señaló que en calles como Madero los automovilistas circulan a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, cuando es una vía en la que no deben superar los 30 kilómetros por hora; en vías principales donde el límite es de 70 kilómetros por hora, rebasan hasta los 120 kilómetros por hora. “Se está haciendo una ciudad más para el automóvil que para el peatón y el ciclista”.
En lo que va del año se han suscitado nueve decesos de ciclistas en el asfalto ante la falta de cultura vial de quienes confluimos en el asfalto; si bien hay señalamientos de que falta precaución de los ciclistas, quienes perdieron la vida iban en su carril, en dirección correspondiente, los hechos se suscitaron por imprudencia del automovilista o del operador del camión urbano, por lo cual piden que la autoridad estatal ponga mayor énfasis en la aplicación de los exámenes de conducción antes de expedir una licencia.
En el pliego petitorio los activistas exigen acciones inmediatas con las que se obtengan resultados favorables para la movilidad y primordialmente para la seguridad peatonal, ciclista y vial en general; proponen el uso de sistemas de medición de velocidad y el endurecimiento y aplicación real de sanciones a conductores que incumplan con los límites establecidos.
Es fundamental que se respete la velocidad máxima urbana de 30 kilómetros por hora en vías secundarias, 50 kilómetros por hora en vías primarias y 60 kilómetros por hora en anillos periféricos optimizadas para seguridad vial y transitabilidad peatonal.
Serrano Tovar aseguró que con el Ayuntamiento ya se han entablado acuerdos para trabajar en conjunto, por lo que confían en que se pueda avanzar en un política pública de movilidad basada en las personas; por el momento las acciones emprendidas en conjunto han sido pláticas de concientización sobre el respeto a ciclistas y peatones.