- Según el titular de Sedum, Adrián Castillo Serna, quienes se dedican a realizar trabajos topográficos han sido víctimas de intentos de asalto
- No ha concluido primera etapa de regularización de asentamientos
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, la labor para regularizar los asentamientos irregulares del oriente y sur de la ciudad se ha complicado debido a que los trabajadores de la dependencia han sido atacados por delincuentes en varias ocasiones.
En entrevista el titular de Sedum, dio a conocer que está por concluir la primera etapa del programa de regularización de asentamientos irregulares que hay en el municipio la cual se ha concentrado en las zonas sur y oriente de la ciudad, donde más de estos conjuntos de vivienda existen.
En la primera etapa la pretensión es atender a 43 asentamientos irregulares; en este momento el municipio concentra sus esfuerzos en la zona del Bordo Santa Elena donde se atienden cerca de 180 lotes que se han promovido ante el Registro Agrario para que se puedan entregar los títulos de propiedad a sus dueños.
Sin embargo, en esa zona el problema es tal que incluso se han detectado lotes irregulares que han invadido parte del espacio que ocupa el proyecto de la Línea Verde, los cuales tendrán que ser removidos.
Pese a que va más de la mitad del año trascurrido, el proyecto no ha llegado a su segunda etapa debido a que ha resultado complicado toda vez que debe haber coordinación de diferentes organismos como Catastro, el Registro Público de la Propiedad, el Registro Agrario y el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad: “Organizar a todas las dependencias con los formatos shape para leer los planos y que estén todos validados por todas las dependencias y que no haya traslapes es una labor muy ardua y tenemos muy poca gente (…) Ha sido tan exitoso este programa que nos faltan manos para atender mejor a los ciudadanos”.
Aunque se prometió que se iban a reducir los tiempos para que la gente que vive en estos asentamientos pueda tener su título de propiedad de manera acelerada en muchas ocasiones, lamentó, es la propia gente la que retrasa el proceso: “No depende de nosotros pues mucho depende de que la gente quiera y deje entrar a medir su terreno, que los encuentres”.
Además los trabajadores de Sedum que se encargan de hacer los levantamientos topográficos, comentó, se tienen que enfrentar a la delincuencia de estos sectores de la ciudad que en general, son unos de los menos favorecidos de la ciudad.
Según Castillo Serna, sus trabajadores han sido atacados por delincuentes para quitarles el equipo topográfico que tiene un costo de cerca de 60 mil pesos sin éxito e incluso han sido apedreados por los que llamó “vándalos” y “cholos”.