- Aguascalientes ocupa el quinto lugar en el ámbito nacional en el que más porcentaje de hogares disponen de al menos un automóvil
- El padrón de vehículos en el estado aumentó de 180 mil unidades en el año 2000 a más de 488 mil en la actualidad
Poca importancia se le dio al Día Mundial sin Automóvil, ocurrido este 22 de septiembre; la fecha fue implementada como una iniciativa pública desde la década de los noventa, sin embargo no todos conocen esta fecha y otros prefieren hacer caso omiso de la misma; pero se debe considerar el daño que causan las emisiones contaminantes de los vehículos al ecosistema.
Mientras que hay ciudades como Bogotá y Medellín en Colombia, en las que existe una prohibición legal para usar el automóvil en ese día, lo cual no debería ser ocasión de una fecha, sino materia de un cuestionamiento sostenido, en el país, y sobre todo en la entidad, no se han tomado medidas pertinentes al respecto.
Históricamente la celebración inició a raíz de la crisis petrolera de 1973 que por primera vez reveló las contrariedades de un estilo de vida basado energéticamente en combustibles fósiles; sin embargo no fue sino hasta 1994 que se decretó de forma oficial.
Quienes hacen uso diario del automotor, para llevar a cabo actividades escolares, laborales, o de otra índole que son necesarias para su subsistencia, tienen opiniones encontradas al respecto. Para Jesús Emmanuel Flores Esquivel, catedrático de Literatura, sería importante aprovechar esta fecha para retomar la identidad del estado en cuanto al uso de la bicicleta; agregó que es necesario dotar de la infraestructura vial adecuada, para que tanto peatones, ciclistas y automovilistas puedan converger de manera pacífica en la ciudad.
Recalcó que vale la pena recordar que anteriormente nos movíamos de una manera o de otra sin la dependencia que actualmente tenemos al automotor; “creo que para Aguascalientes en buen término, ser pueblo bicicletero, ha sido un elemento de identidad, es una forma de transporte igual de válida que un peatón o que un automovilista y tienen el mismo derecho de uso de la vía pública, pero también de respetar las leyes que existen; esta fecha es para todos”.
Señaló que no es necesario un programa restrictivo del automóvil, sino invertir en programas propositivos y alternativos que permitan que todos puedan avanzar y llegar a sus puntos en auto, transporte público o a pie.
Estudiantes de nivel superior reconocen que es más cómodo trasladarse en vehículo debido a que permite ahorrar tiempo en prepararse para ir a la escuela o el trabajo, lo que incluso implica que alcancen a tomar el desayuno, de lo contrario, tener que tomar el autobús conlleva dejar de hacer este ritual en familia y el traslado en bicicleta en época de lluvias resulta bastante complejo.
Si es importante contribuir a disminuir la contaminación, en la entidad no se ha llegado a considerar aún un programa como el Hoy no circula, que funciona en la capital del país.
Es de reconocer los esfuerzos de activistas de la entidad, que a toda costa buscan que se implemente un mayor uso de la bicicleta como una alternativa sustentable para el transporte, así lo denotan con pancartas alusivas a la fecha.
La realidad en Aguascalientes es que el padrón de vehículos en el estado aumentó de 180 mil unidades en el año 2000 a más de 488 mil en la actualidad; ocupamos el quinto lugar a nivel nacional en el que más porcentaje de hogares disponen de al menos un automóvil o camioneta, los datos más recientes de la Encuesta Intercensal de Inegi revelan que seis de cada diez hogares de la entidad tienen mínimo un vehículo. Este factor ha influido en que el tránsito local sea lento, cada año se insertan alrededor de once mil autos más al parque vehicular del estado.