- El programa KiVa basa su eficacia en el cambio de actitud y actuación de los espectadores del bullying
Al asistir al Colegio Nuevos Horizontes a la puesta en marcha del programa KiVa, un modelo de protección de origen finlandés para combatir el acoso escolar, la presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, subrayó que el organismo a su cargo siempre será un aliado de todas aquellas acciones y programas que velen por el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el evento, que se efectuó en las instalaciones del colegio anfitrión y donde estuvo acompañada por la directora del plantel educativo, Ana María Restrepo Múnera, Ramírez indicó que mitigar el acoso escolar es prioritario para que la comunidad educativa acuda a las escuelas en un ambiente de respeto, cordialidad y armonía, de tal manera que se incentive la convivencia, la amistad y el trabajo en equipo: “Combatir la violencia en las escuelas es una tarea en la que toda la sociedad tiene que participar, ya que es una labor en la cual las autoridades educativas, maestros, alumnos y padres de familia somos corresponsables”.
Exhortó a los alumnos a realizar una cadena de amabilidad, y brindar siempre un gesto cordial a sus compañeros de escuela.
La directora del la institución Nuevos Horizontes, Ana María Restrepo Múnera, explicó que KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finlandés significa chulo, y es un programa que se desarrolló en la Universidad de Turku (Finlandia) con financiamiento del Ministerio de Educación y Cultura para prevenir y afrontar el acoso en los planteles educativos.
Su eficacia se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los alumnos que no son víctimas, pero que son testigos de la actuación del agresor. Los espectadores o conocidos como bystanders, tienen un papel fundamental en la lucha contra el acoso, a través del apoyo que deben dar a la víctima.
Con información del DIF estatal