La casa que soy y Pequeñas y fugaces memorias en la UAA - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • La casa que soy de Sofía Ramírez es un poemario abierto, profundo y sincero
  • Pequeñas y fugaces memorias de Edilberto Aldán es un libro de historias cortas repleto de paradojas

Los libros La casa que soy y Pequeñas y fugaces memorias fueron presentados en la Feria del Libro de la UAA; el primero de ellos, escrito por Sofía Ramírez, es un poemario abierto, profundo y sincero, mientras que el segundo, de Edilberto Aldán, es una colección de historias que propone cuestiones filosóficas mediante la narrativa.

Dentro de las actividades de la XIX Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se realizó la presentación de los libros La casa que soy de Sofía Ramírez y Pequeñas y fugaces memorias de Edilberto Aldán; ambos publicados este año por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

El primer libro en ser presentado por la catedrática de la UAA, Irlanda Vanessa Godina, fue La casa que soy. Según Godina, quién se considera amiga de Ramírez, es afortunada por poder mirar por las ventanas del poemario no sólo en el contexto literario, sino que sucede lo mismo en su vida personal: “Es una casa de alquimias en donde la esencia adquiere diferentes formas, los muebles de la casa no están fijos, porque no es lo que contienen sino lo contenido, la turbulencia de la vida salvaje y que luego se transforma en un suspiro”.

Godina describió el poemario como un texto abierto, profundo, sincero, en donde el lector puede desbordar las emociones y apropiarse de lo que lo cuestiona, “En La casa que soy, leo aquello que no puedo expresar, porque justo Sofía es una poeta que modifica la lengua (…). Usted encontrará respuestas, claridad, afectos y emociones, como una larga charla con la autora en una tarde lluviosa y de café”. [Aquí el texto de Sofía Ramírez]

El filósofo Mario Gensollen fue el encargado de presentar el libro de Aldán, un recopilatorio de cuentos cortos que, por su obsesivo cuidado con la palabra, había sido señalado en otras presentaciones por estar en la frontera de la prosa, pero en esta ocasión, el presentador, añadió que también es un recopilatorio de paradojas: “Como el filósofo maníaco y obsesivo que soy, encontré en él innumerables paradojas, los dulces que engolosinan a los niños filósofos. Edilberto no sólo un extraordinario narrador, aunque tal vez no le gusta tanto aceptarlo, también es un excelente filósofo en la práctica”.

Pequeñas y fugaces memorias es entre muchas otras cosas, quizá cosas mucho más importantes e interesantes que lo que yo pueda decirles, es una hermosa colección de paradojas presentadas en forma de narraciones breves”, sin embargo, dado el perfil del autor, este libro no se queda en el análisis de la paradoja: “Al argumentar frente a una paradoja los filósofos se comportan como los compañeros impertinentes que matan la gracia de un chiste o destinan una metáfora convirtiéndola en una tediosa analogía, Edilberto no lo hace y debemos agradecérselo, no asesina las paradojas diseccionándolas o argumentando, las explota con maestría narrativa, con ello logra mucho más, mostrar comunica mucho más que decir en ciertas ocasiones”. [Aquí el texto de Mario Gensollen]



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Vigilará PAN que el gobierno deje finanzas públicas en orden
Next PVEM dice confiar en el nuevo titular de Seguridad Pública
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de Aguascalientes cumple con sus obligaciones en materia de transparencia 

22/06/2022
Close