- Sin estos institutos no se puede poner en marcha plan de conurbación
- Anteriores administraciones de Seguot dejaban a fraccionadores empezar sus construcciones sin que presentaran sus proyectos ejecutivos completos
El plan definido para la conurbación de la Zona Metropolitana de Aguascalientes no se podrá realizar sino hasta que los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo cuenten con un organismo de planeación como el de la capital, dio a conocer Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial (Seguot).
Este domingo, en representación del gobernador, el titular de la Seguot asistió a la inauguración de la Feria Universitaria 2017 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en donde ofreció una entrevista.
Roque Cruz mencionó que desde que Aguascalientes alcanzó la conurbación con Jesús María y San Francisco de los Romo se cuenta con un plan bien definido que incluye incluso un plan de recursos para llevar a cabo el proceso de una manera adecuada.
Sin embargo, este no se podrá aplicar hasta que tanto Jesús María como San Francisco, cuenten con un Instituto de Planeación como el que tiene la capital del estado, pero el tiempo se agota, pues el plan tiene como tiempo límite para su realización hasta 2030.
Mientras eso sucede, la obligación de la Seguot, aseguró, es darle orden a los cotos y fraccionamientos que están surgiendo en los tres municipios, “Para eso existen los planes de desarrollo en cada municipio porque esos planes de desarrollo son generados por especialistas y están vigentes”.
Se han hecho una revisión, explicó, para las autorizaciones de los nuevos cotos y fraccionamientos, “Estamos tratando de darle un ordenamiento mayor y obviamente con los nuevos desarrollos que se pudieran dar en el futuro, pues ser muy cuidadosos”.
Al momento, comentó, se cuenta con varios proyectos en revisión pero ninguno de ellos ha sido aprobado toda vez que los fraccionadores se habían acostumbrado en pasadas administraciones a entregar sus proyectos “por partes” mientras ya se ponía en marcha la construcción, sin embargo la actual administración sólo autoriza la construcción si el proyecto ejecutivo se entrega completo.
Incluso se cuenta con una comisión estatal para la aprobación de dichos fraccionamientos, pero no se ha convocado a ninguna reunión debido a que ningún fraccionador ha entregado su proyecto ejecutivo completo. Al momento están en análisis cuatro proyectos, entre ellos, por lo menos dos proyectos industriales.