Redacción
Espacios de desarrollo y las desigualdades en Sonora expone la vinculación -que según los autores alcanza tintes de tradicional- entre el estado de Sonora y la economía norteamericana, específicamente con el estado de Arizona. Se explica ampliamente cómo durante los primeros años del siglo XXI se ha reconfigurado el modelo productivo sonorense.
La publicación editada por El Colegio de Sonora aborda las problemáticas de desigualdad y vulnerabilidad que se traducen en inequidad social, y que se manifiestan en la entidad derivadas del impacto global. También puntualiza acerca del crecimiento de las actividades económicas urbanas y las dificultades que enfrenta la economía rural.
El libro Espacios de desarrollo y las desigualdades en Sonora establece los nuevos retos regionales que hoy en día enfrenta Sonora. Los autores estudian la segregación ocupacional y la subordinación laboral de las mujeres trabajadoras; la complejidad urbana que enfrentan los trabajadores para desplazarse a su trabajo y moverse en una ciudad fronteriza.
También presentan un análisis de los factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de educación media y la vulnerabilidad a la que quedan expuestos al no concluir su formación obligatoria, especialmente las mujeres, quienes además enfrentan la desventaja de género en el ámbito laboral.
Esta obra editorial, que es el resultado de la unión de esfuerzos de los coordinadores Guadalupe Rodríguez, Blanca Esthela Lara Enríquez y Lorenia Velázquez Contreras, los investigadores y El Colegio de Sonora, confirma que los constantes cambios exigen documentar con celeridad los fenómenos que a diario suceden frente a nuestros ojos.