- La Comisión legislativa conminará a través de una fecha límite que los diputados expresen su interés de reelegirse
- “Todo puede cambiar a partir de dicha resolución”, reconoció Elsa Amabel Landín
En vísperas de iniciar el proceso electoral 2017-2018 la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado habrá de sesionar para discutir en especial una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con que no será necesario que los diputados y alcaldes que decidan reelegirse abandonen el cargo, destacó Elsa Amabel Landín Olivares, presidente de dicha Comisión Legislativa, quien apuntó que los temas que considera de relevancia discutir con sus homólogos además del mencionado punto, es el tema del presupuesto para el Tribunal Electoral, así como otros aspectos encaminados a garantizar que las próximas elecciones se den con equidad, tranquilidad y certeza.
La legisladora priista destacó que en especial el asunto de los permisos a quienes se habrán de reelegir lo considera de suma importancia, ya que pese a la resolución de la SCJN los ciudadanos exigen otro tipo de situaciones. “Tenemos que revisar cómo participaremos y quienes pretendan reelegirse, cómo dejarán su cargo para que esto no pare el trabajo legislativo y tenemos que decir ya, quiénes aspiramos a esta situación, y determinar con certeza cuántos serán”.
El objetivo es que tanto partidos políticos como interesados definan en una fecha que la Comisión de Asuntos Electorales habrá de determinar, quiénes serán los que buscarán su reelección, a fin de prevenir situaciones legislativas, ya que los suplentes no tendrán la capacidad de integrarse de manera directa a la dinámica y asuntos de su antecesor.
La resolución de la SCJN va en torno a que no será necesario pedir licencia, lo que implica ir a una elección sin retirarse del cargo, lo cual si bien no es de beneficio extremo en el caso de los diputados al no depender de ellos personal y recursos, esto sí sucede en el caso de los alcaldes, quienes pueden operar a su favor instituciones y presupuestos.
“Tenemos que saber, si sólo dos diputados se van a reelegir no habrá un problema mayor; pero si de los 27, 25 lo buscan, entonces sí habría una parálisis real del Congreso debido a esa curva de aprendizaje en la que lógicamente habrán de pasar los suplentes. Es con base a esta situación que la SCJN definió su resolución, al considerar que es menor el impacto si los legisladores siguen en su cargo”.
Explicó que a fin de que los diputados decidan acogerse a la resolución mencionada, es necesario tramitar un amparo; por eso es importante que la Comisión discuta si la ley se queda como está o es necesario modificarla, para no caer en actos inconstitucionales al exigir a un diputado que se separe 90 días antes de su cargo-como señala la ley local- , o no; ya que todo puede cambiar a partir de dicha resolución.
Desde su perspectiva, la urgencia está en saber este mismo año cuántos son los diputados que pretenden reelegirse, independientemente de la decisión de su partido más adelante, a fin de calcular el impacto que tendrá en el Legislativo con base en el número de interesados, ya que se corre el peligro que a mitad del periodo se tenga un Congreso nuevo, que desconoce los antecedentes de las leyes y la dinámica.
Landín Olivares consideró importante que los legisladores expresen con honestidad su interés de reelegirse, ya que no se vale jugar por dos vías y esperar cuál le beneficia.