- Se presentó libro resultado de un proyecto de investigación que invita a revalorar pueblos originarios
- También se presentó La sierra y el viento, un clásico de la literatura del norte de México cuya autoría pertenece al fundador de El Colegio de Sonora
Como parte de las actividades de la XIX Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se llevó a cabo la presentación de diferentes publicaciones de la casa editorial de El Colegio de Sonora (Colson), la cual celebra su 35 aniversario y participa como institución invitada de honor en dicha Feria de la UAA.
El libro La Institución significada: los pueblos indígenas en la Sonora Colonial y Republicana es un trabajo editorial resultado de un trabajo de investigación básica, así como La sierra y el viento, texto emblemático del norte del país y cuyo autor fue fundador del Colson, Gerardo Cornejo Murrieta.
La presentación del primer libro mencionado estuvo a cargo de Zulema Trejo Contreras, coordinadora del posgrado del Colson y coautora de esta publicación, quien destacó que este proyecto constó de dos etapas, un estudio profundo de los pueblos indígenas de Sonora desde el punto de vista simbólico.
Trejo Contreras explicó que el texto se divide en cuatro capítulos y como parte del contenido se da a conocer el significado del territorio Yaqui para que el lector comprenda la defensa por parte de este pueblo indígena, ya que lo consideran sagrado y no aceptan la intromisión en sus costumbres y tradiciones.
Respecto a La sierra y el viento, este es un trabajo del finado Gerardo Cornejo Murrieta, donde se ofrece una epopeya del viaje de una familia que baja de la sierra debido a la necesidad de subsistir y que, con esfuerzo, llegan a colonizar las ciudades que hoy están en la frontera norte de México.
Los comentarios durante la presentación de dicho libro estuvieron a cargo de Vicente Francisco Torres Médica, jefe del área de Literatura de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien destacó la belleza de la narración de La sierra y el viento, que bajo la mirada de un niño describe el peregrinar de una familia que debe dejar un lugar semejante a un edén debido al cierre de las minas, hacia las poblaciones fronterizas de Chihuahua y Sonora.
Torres Medina destacó que este es un libro considerado documento histórico, además de ser una novela valiosa por su contenido literario; y enfatizó que el contenido se sustenta en la vivencia del propio autor, quien viajó de la mano de su padre, uno de esos héroes que hicieron posible la colonización en la puerta norte de la República Mexicana.
La XIX Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se desarrolla en la Velaria del edificio 9 del Campus Central, con actividades hasta el 10 de septiembre.
Con información de la UAA